Sunday, July 21, 2024
Información para que decidas


Foto de infantes volando papalotes en donde intentan abrir mina, gana concurso de fotografía

Los integrantes del Colectivo Guardianes del Territorio, ganaron el concurso de fotografía XochEnFoto2022, convocado por el Instituto Nacional de Salud…

By Oswald Alonso Navarro , in Medio Ambiente Sociedad , at 8 de septiembre de 2022

Los integrantes del Colectivo Guardianes del Territorio, ganaron el concurso de fotografía XochEnFoto2022, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Desde el año 2021, Guardianes del Territorio,  promueve y visibiliza la biodiversidad que existe en los cerros cercanos al lugar donde se pretende abrir una mina a cielo abierto en la que pretenden extraer oro, en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, colindante con Xochitepec.

La foto ganadora del concurso muestra a niñas y niños volando papalotes en un sitio muy cercano al lugar concesionado a una empresa canadiense para explotar oro. “Elegimos este escenario porque  consideramos que forma parte de nuestra vida ,crecimos caminando esta loma y mirando hacia el cerro del Jumil. Ahora como colectivo queremos compartir con las nuevas generaciones lo significativo que es nuestro territorio”, expresan en su cuenta de redes sociales.

La organización social, lucha  para evitar la apertura de la mina, con acciones que visibilizan  a las comunidades y la repercusión negativa del proyecto minero que pone en riesgo su patrimonio biocultural y principalmente la salud.

“Existen diversas enfermedades degenerativas que merman la vida de nuestros habitantes, si este proyecto diera marcha aparecerían nuevas enfermedades que ponen aún más en riesgo nuestra salud, esto cuando el sector de salubridad está colapsado.Es por eso que los guardianxs del territorio decimos no a la mina”, señalan.

Sobre su participación en el concurso, indican: “Ha sido una gran oportunidad para mostrar que la salud debe ser abordada de manera integral y por lo tanto,  no puede haber condiciones dignas de salud sin un medio ambiente sano.¡La salud del territorio es también nuestra salud!”.  

Comments