Sunday, April 21, 2024
Información para que decidas


Detectan microplásticos en aguas subterráneas de la península de Yucatán

Un equipo de científicos tomaron muestras en cenotes, pozos y manglares.

By Oswald Alonso Navarro , in Medio Ambiente Sociedad , at 6 de junio de 2023 Etiquetas: , , , , , , ,


Cuernavaca, Mor.- El Centro de Investigación para el Desarrollo Universitaria (Ciidu), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó las 5tas. Jornadas Académicas sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, tituladas: Aproximaciones multi e interdisciplinarias en apoyo a la disminución de la contaminación de plásticos.

Realizadas de forma virtual, las actividades de estas jornadas dieron inicio con la conferencia magistral Microplásticos, un mega desafío, impartida por el investigador Gilberto Acosta González, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quien presentó los resultados de una investigación sobre las aguas subterráneas de agua dulce en la Península de Yucatán, para conocer la presencia de microplásticos en la región y saber el impacto que genera en sus habitantes.

            Acosta González, explicó que dicho trabajo fue realizado por un equipo de investigadores que encontró la presencia de microplásticos, principalmente fibras, en un levantamiento de muestras de 18 sitios de aguas subterráneas en la península de Yucatán, como cenotes, pozos y manglares, estos últimos con las mayores concentraciones del contaminante.

Gilberto Acosta destacó que a pesar de tratarse de un problema a nivel mundial, no existen estudios suficientes del tema, pues en México sólo hay 14 estudios académicos en general sobre el fenómeno de la contaminación por microplásticos y no se contaba con datos específicos sobre el agua subterránea hasta el año 2020.

Al inicio de las Jornadas que se desarrollarán los días 5 y 6 de junio, la directora del Ciidu, Elisa Lugo Villaseñor, resaltó la importancia de revalorar el papel de las y los ciudadanos, de la educación y de las universidades, para lograr un desarrollo sostenible ante los retos medioambientales, climáticos y otros desafíos globales.

Comments