Sunday, July 21, 2024
Información para que decidas


Coloca Cuauhtémoc Blanco a Morelos en el mapa de las atrocidades de México

Además de estar entre los gobernadores con peor desempeño ahora coloca al territorio en el mapa de los estados con mayores atrocidades.

By Oswald Alonso Navarro , in Política Seguridad , at 16 de junio de 2023 Etiquetas: , , , ,

De enero a abril de 2023, la organización Causa Ciudadana, registró un promedio de 18 atrocidades cada día, 13% más que en el mismo periodo de 2022. Los estados de Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Morelos, son las entidades que registraron más atrocidades.

El informe analiza los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como “atrocidades”, a partir de fuentes periodísticas, en el periodo comprendido de enero a abril de 2023. Las atrocidades que forman parte de este documento son “sólo” ejemplos de una galería de horrores, toda vez que, del total de este tipo de eventos, solo algunos son difundidos por los medios de comunicación.

“Se considera como ‘atrocidad´ el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”, cita el documento.

Se analizaron 1,887 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades y se encontraron   2,195 atrocidades y  3,945 víctimas.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Chihuahua, con al menos 190; seguido por Guanajuato, con 156; Baja California, con 149; Guerrero, con 128 y Morelos, con al menos 115. Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Campeche, con al menos 6; Durango, con 7; Coahuila, con 9; Querétaro, con 12 y Aguascalientes, con al menos 13.

Otras entidades que también destacan por la cantidad de atrocidades registradas durante el periodo son: Oaxaca, en donde ocurrieron al menos 95 atrocidades, entre ellas: al menos 26 casos de tortura, 25 asesinatos de mujeres de crueldad extrema, y 5 intentos de linchamiento. Zacatecas, en donde se documentaron al menos 89 atrocidades, entre ellas: al menos 19 masacres, 17 actos violentos contra la autoridad, 12 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.Puebla sumó, al menos, 87 atrocidades, destacando, al menos, 23 casos de tortura, 13 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 6 casos de calcinamiento. Veracruz tiene el registro de, al menos, 82 atrocidades, en donde resaltan: al menos,20 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 12 casos de tortura y 11 masacres.

Colima, en donde se documentaron al menos 81 atrocidades, entre ellas: al menos 29 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 18 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, y al menos 3 actos violentos contra la autoridad.

En todo el país se acumularon al menos 3,945 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron: Veracruz, con al menos 716; Chiapas, con 473; Chihuahua, con 290; Nuevo León, con 284; y Guanajuato, con al menos 222. Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Campeche, con al menos 9; Durango, con 10; Coahuila, con 10; Aguascalientes, con 15 y Querétaro, con al menos 17.

En comparación con el periodo enero-abril de 2022, se observa que las atrocidades tuvieron un incremento de 13%, pasando de 1,940 a 2,195 eventos.

El asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país (después de tortura) con, al menos, 324 casos, un promedio de 19 casos cada semana. De igual forma se acumularon, al menos, 94 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 24 niños al mes.

Comments