Friday, March 29, 2024
Información para que decidas


Presentan iniciativa de reforma constitucional para aplicar revocación de mandato a Cuauhtémoc Blanco.

Este jueves fue presentada una propuesta legislativa en el Congreso de Morelos, para incluir en la Constitución Política Local, la…

By Oswald Alonso Navarro , in Política , at 7 de febrero de 2020

Este jueves fue presentada una propuesta legislativa en el Congreso de Morelos, para incluir en la Constitución Política Local, la figura de la revocación del mandato, que durante el sexenio del gobernador Graco Ramírez, los diputados del PRD, eliminaron en un intento de evitar una posible destitución del gobernador.

La diputada Tania Valentina, coordinadora de la bancada del PT, al presentar la iniciativa  dijo que, “El pueblo pone y el pueblo quita”. Se trata de una iniciativa  que incluye una Reforma al artículo 19 Bis de la Constitución del Estado de Morelos para establecer la figura de la Revocación del Mandato.

Recordó que, por mayoría calificada, fueron de los primeros congresos en aprobar la minuta que reforma el artículo 135 Constitucional para instaurar en todo el país, la consulta popular y la revocación del mandato para el Presidente de la República y para los gobernadores de las entidades, en congruencia, dijo, debe incluirse en Morelos para que el gobernador y los legisladores sean sometidos a esta figura de participación ciudadana.

“Estaremos sujetos al mandato del pueblo, quien podrá pedir, que quien no funciones o no sirva al pueblo deje el cargo por el que llegó al poder; porque es muy simple “el que nada debe nada teme”, afirmó.

Según la legisladora, si la revocación de mandato es incluida en la constitución, faltaría modificar las leyes secundarias para hacer efectivo el derecho ciudadano de revocar el mandato al Gobernador del Estado.

“Es aquí donde el pueblo nos va a mandar, es decir, aquí estará la verdadera prueba de fuego para esta legislatura, que no nos vaya a pasar lo mismo que a la legislatura 52 y 53; que aunque tenían en el artículo 19 bis la revocación del mandato, nunca tuvieron el valor para modificar las leyes secundarias, y por el contrario, traicionaron al pueblo”, denunció.

Comments


Deja una respuesta