Suspende juez construcción de Tren Maya en Calakmul

El Primer juzgado de Distrito de Campeche concedió el recurso de suspensión en la ejecución de obra del Tren Maya, recurso promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch´ol del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) el pasado 6 de enero de 2020, sin embargo, exigen se respeten los derechos humanos de todos los pueblos indígenas, no sólo de quienes viven en Calakmul.

La solicitud de amparo, presentada el seis de enero de este año, por quienes también son integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), se dio debido a que las comunidades constataron que había irregularidades y un vicio de origen desde la convocatoria de la consulta y el diálogo que hizo el gobierno federal.

La  actual suspensión solo abarca la comunidad de Xpujil, manifestando “se abstengan de realizar obras nuevas dentro de la zona geográfica de la referida comunidad indígena Maya Penínsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campache” aunque se destacó “no impide a las autoridades realizar actos administrativos encaminados a la ejecución de la obra como son: las licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro; elaboración de presupuestos y proyectos, etc, porque dichos actos no conllevan a daño inminente a la comunidad quejosa”.

De acuerdo con La Jornada, Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), comentó: “Estamos contentos porque no se hizo lo que quería Fonatur, ni el Ejecutivo federal de cancelarnos la suspensión; estamos satisfechos, pero no conformes”.

El acuerdo de la audiencia incidental, que se dio este 4 de marzo, niega sobre el acto ya consumado de la Consulta, pero otorga la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, pero asumiendo el criterio del Tribunal Colegiado de Circuito.  Es decir, mientras continué el juicio de amparo, las las cosas se quedan en el estado que están, las autoridades federales no podrán hacer nada, pero solo en la zona de Calakmul, hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Es por esto, que las comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campechean impugnarán esta resolución porque  buscan que se suspenda todo el proyecto en el territorio donde va a pasar y no en una sola zona. “No se puede entender la parte que suspenden de Calakmul, sin entender todo el proyecto de desarrollo del Tren Maya”, señaló la abogada, y agregó  “no puedes decir nada más en esta parte sí se aceptan los derechos humanos, pero en todo lo demás no”. (texto de Rompeviento.tv)