DEMANDA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN A PEMEX INFORMAR SOBRE SUS DEUDAS CON PROVEEDORES

La crisis de la deuda de Petróleos Mexicanos con sus proveedores ya prendió las alertas dentro de la paraestatal. El comité de Auditoría Interna del Consejo de Administración de Pemex ordenó una verificación de esas cuentas por pagar.

Desde el 3 de diciembre de 2019, el Consejo de Administración pidió información relativa a la falta de pago de los proveedores de Pemex Exploración y Producción (PEP), según se lee en un oficio al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. En ese mismo documento, del 4 de febrero de este año, se procede a dar un paso más. En esa fecha, se pide que haya detallada relación de esos adeudos que, de acuerdo con lo publicado por REFORMA el 17 de marzo, suman al menos 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con el oficio del cual MCCI tiene copia, el delegado de Auditoría Interna en PEP, Erick Núñez Albarrán, envió un documento a Abraham David Alipi Mena, subdirector de administración de servicios para Explotación y Producción, en el cual requirió una relación de los pagos que fueron aprobados, pero que hasta la fecha no se concretaron.



El oficio demanda en seis anexos detalles específicos de los adeudos. Entre ellos destaca, una relación de Codificación de Pagos y Descuentos (Copades) autorizados, pero pendientes de pago. Es decir, aquellos trabajos terminados, que tienen una factura ingresada en el sistema de Pemex, pero que nunca se hizo el depósito correspondiente en el plazo debido.

El documento advierte que de no entregar la información en un plazo de 5 días hábiles, el comité de Auditoría Interna procederá a interponer las denuncias correspondientes.

A partir del oficio de febrero, y según una cadena de correos de personal interno de Pemex a la que MCCI tuvo acceso, diversas áreas de la petrolera solicitaron, a su vez, a los proveedores una relación de los Copades pendientes de pago en un formato Excel con detalles como los números de contrato, las órdenes de trabajo, el número de factura, el monto en moneda nacional y otras especificaciones.

Los Copades son los pagos que la paraestatal ya aprobó por servicios otorgados por un proveedor y que cumplieron con lo estipulado en los contratos. Es decir, ya no solo es un reconocimiento de adeudo de la paraestatal, sino que se ingresa la factura y solo se está a la espera del depósito para liquidar el servicio en un plazo fijo, no abierto.

Tres días después de emitido el oficio, y según la misma cadena de correos, Genny Salazar, analista de presupuestos de Pemex, solicitó al personal de control de gestión una reunión para verificar parte de la información requerida en los anexos. No hay más información sobre qué haya pasado a partir de entonces.  

Pese a que dicha verificación inició hace tres meses, los pagos a los proveedores aún no han sido solventados, lo que provocó que los contratistas analicen la suspensión de los servicios debido a que no cuentan con flujo de recursos para cumplir con los compromisos, según publicó Reforma.

De acuerdo con algunas de las empresas que han trabajado desde hace varios años como proveedoras en Petróleos Mexicanos consultadas por MCCI, los pagos nunca habían tenido un retraso de tantos meses. (Texto de MIRIAM CASTILLO Y DANIEL MELCHOR de MCCI).