Friday, March 5, 2021
Información para que decidas


#Coronavirus nos ha hecho olvidar otras violencias: Javier Sicilia

Redacción NN | Cuernavaca, Mor., 28 de marzo. – En el Día Estatal de las Víctimas, y el noveno aniversario…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 28 de marzo de 2020

Redacción NN | Cuernavaca, Mor., 28 de marzo. – En el Día Estatal de las Víctimas, y el noveno aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el poeta Javier Sicilia habló de la pandemia provocada por el virus COVID-19 y que, dijo, agudiza la tragedia humanitaria que se vive en México por la violencia.

Acompañado de familiares de víctimas en el memorial ubicado a las puertas del Ejecutivo estatal, el activista leyó un pronunciamiento en el que señaló que los mexicanos vivimos desde hace años una emergencia nacional y una tragedia humanitaria que se ha agudizado con la aparición mundial del Covid-19, como una forma de la violencia que enferma, mata y segrega, dijo, y que, a diferencia de la que ha acompañado a la sociedad durante los últimos años y que ha cobrado la vida de cerca de 300 mil personas y la desaparición de más de 61 mil, nadie podía evitar.Pero sentenció que la contingencia sanitaria ha hecho olvidar el horror de otras profundas y graves violencias que estaban allí antes de su llegada y que continúan y continuarán cuando el virus haya sido controlado, expresó.


Ese olvido, agregó, se debe a que, mediante lo único que del sistema la emergencia de la pandemia no ha paralizado, los medios de comunicación y las redes sociales, cuya velocidad entierra el presente en el instante, el virus ocupa todas las mentes.


Sicilia Zardain dijo que la pandemia de COVID-19 oculta otras tragedias. “Todo eso sigue allí y continúa su macabra marcha. ¿Cuántas muertes y desapariciones, que incluyen las de mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ancianas, homosexuales y personas transgénero, han cobrado el crimen organizado, la negligencia, el desprecio y las redes de complicidad de la clase política desde que la pandemia comenzó a ocupar el espacio público a través de los medios?

“¿Dónde quedó la creación de un programa serio de gobierno para, a partir de la verdad, trazar una ruta hacia la justicia y la paz, que la caminata realizada del 23 al 26 de enero exigió y puso nuevamente ante la nación?”.

El poeta aseguró que la intención del MPJD era conmemorar su noveno aniversario con una serie de actividades públicas y diálogos que serán pospuestos debido a la pandemia. Una vez que se reduzcan las posibilidades de contagio, los retomaremos y haremos públicos los trabajos, cuya sustancia expresamos en este pronunciamiento, finalizó.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *