Monday, January 25, 2021
Información para que decidas


Determina UAEM que sean los estudiantes quienes decidan si regresan a hospitales a realizar practicas en la pandemia

La UAEM dio la libertad a los estudiantes de medicina para que sean ellos quienes decidan si regresan a los…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 05/05/2020

La UAEM dio la libertad a los estudiantes de medicina para que sean ellos quienes decidan si regresan a los hospitales a continuar haciendo sus practicas durante la pandemia.

Los alumnos de medicina y de otra carreras, junto con la federación de estudiantes universitarios, acusaron que los estaban obligando a ir con la amenaza de no validar sus practicas o retirarles la beca.

Ante esta situación  la universidad estableció que ellos “decidirán de manera voluntaria si se reintegran a continuar con dichas labores” siempre y cuando su salud no se encuentre afectada por enfermedades que los vuelva susceptibles y altamente vulnerables al COVID-19.

“Que la unidad de salud en la que estaban realizando su internado, no sea exclusivamente para la atención de pacientes por COVID-19. La reincorporación al internado deberá ser de manera gradual a partir del 11 de mayo, permaneciendo en las unidades de salud en jornadas no mayores a 24 horas”, recomendó la UAEM.

Además  considera que los estudiantes que decidan reintegrarse de manera voluntaria al Internado hasta que concluya la contingencia, lo podrán hacer en las unidades de salud donde se encontraban adscritos originalmente y que recibirán beca los estudiantes que de manera voluntaria se reintegren a las unidades médicas, así como aquellos que por razones de salud estén exentos de hacerlo, durante el tiempo que dure la contingencia o hasta que concluya su internado.

Los estudiantes que no se encuentren en ninguno de los casos antes señalados, serán considerados en baja temporal, por lo que no recibirán beca, la cual se reanudará cuando se incorporen nuevamente.

La evaluación del bimestre marzo-abril, se calificará con las 5 semanas que estuvieron en las unidades hospitalarias, esto aplica a todos los estudiantes, además de la presentación de los comprobantes de los cursos de capacitación, así como la acreditación del instrumento de evaluación emitido por el Subcomité de Medicina (CEIFHRS).

Los estudiantes que no puedan reincorporarse por factores de riesgo para COVID-19, la Facultad de Medicina evaluará el bimestre mayo-junio, mediante la presentación de trabajos, así como la acreditación del instrumento de evaluación emitido por el Subcomité de Medicina.

Para el caso de los estudiantes que decidan voluntariamente no reincorporarse a las unidades de salud, deberán solicitar la suspensión temporal y se emitirá una constancia por los Servicios de Salud Morelos del tiempo efectivo realizado en la sede de adscripción del internado médico y la  Facultad de Medicina entregará a los Servicios de Salud el próximo 8 de mayo la lista de los estudiantes de Internado Médico de Pregrado con el estatus correspondiente.

La UAEM a través de la Facultad de Medicina en coordinación con el Comité Universitario para la Atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), recientemente creado, dará seguimiento a la reincorporación de los internos para que se garantice que todos los estudiantes cuenten con los insumos necesarios para su protección.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *