Reclaman a Zoe falta de equipo de protección para atender enfermos con coronavirus

Por Leticia Villaseñor | Cuernavaca, Mor., 13 de mayo. – Personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social denunció que en pleno pico de la pandemia por el coronavirus Covid-19, aún prevalecen las carencias al interior de la institución para tratar con pacientes contagiados, además de que los bonos prometidos no se ven reflejados en sus ingresos.


Desde temprana hora, unos 50 trabajadores de esta institución federal se apostaron sobre la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, en ambos sentidos, para evidenciar que trabajan con material de baja calidad y que consideraron como inadecuado.


Ahí enseñaron a los medios de comunicación las batas que no alcanzan siquiera a cubrir su cuerpo, botas de muy baja calidad que se rasgan con dar unos pasos, así como cubrebocas que consideraron insuficientes para contener la propagación del virus.

Conocemos de donaciones de empresas y de la propia ciudadanía, pero ese material nunca llega al personal – expresó una enfermera-, lo que vemos es a funcionarios y políticos cuando vienen de visita con cubrebocas kn95 y en general sólo para su recorrido cuentan con mejor equipo del que disponemos nosotros, que pasamos al menos 8 horas en el hospital, recalcó.
Nosotros trabajamoa con un simple cubrebocas que en menos de 45 minutos pierde su utilidad, señaló otra de las inconformes, quien comentó que gran parte de los insumos que usa el personal es a costa de su propia bolsa. Ejemplificó que sólo en el overol que usan por turno deben gastar entre 600 y mil pesos, además del amago de directivos de evadir responsabilidades al aducir que si se contagian de Covid-19 es por la compra del material no aprobado, “pero nosotros conocemos de esta, sabemos qué material es de buena calidad y cumple los estándares, lo que nos da el IMSS ni es suficiente ni es apropiado”, acusaron varios trabajadores.


Pero la falta de insumos para realizar su trabajo no es la única carencia, tampoco el incremento conocido como Bono Covid se ha visto reflejado en sus percepciones.


Refirió también que con la visita del director general Zoé Robledo Aburto el pasado fin decsemana, las autoridades del nosocomio no lo llevaron a las áreas más vulnerables y “montaron un show” para que las deficiencias no fueran evidentes.

Finalmente los trabajadores acusaron que el Seguro Social pretende cubrir sólo como enfermedad general y no como riesgo de trabajo el deceso del personal contagiado por el coronavirus, como pretende hacerlo en los casos de un médico y una enfermera, ambos del área de Urgencias, quienes se contagiaron del virus y perdieron la vida.