Auxilio, claman comerciantes a autoridades en centro de Cuernavaca

Por Leticia Villaseñor | Cuernavaca, Mor., 15 de junio. – Diversas agrupaciones de comerciantes se manifestaron este día en el centro histórico de Cuernavaca, para exigirle a las autoridades municipales, estatales y federales el rescate financiero o un proyecto viable que les permita restablecer sus actividades a fin de obtener recursos para su supervivencia.
El primer grupo que se manifestó fue el de lustradores de calzado, ubicados desde hace décadas en el Zócalo de Cuernavaca, quienes dijeron que a dos meses de que se prohibió toda actividad en este lugar por la pandemia del Covid-19, ya no cuentan con recurso alguno.
En el acto estuvo presente el alcalde capitalino Antonio Villalobos Adán, quién señaló que no hay una fecha para la reapertura de todas las actividades en el centro de la ciudad, ello que dependerá del cambio en el semáforo que maneja la Federación y que al momento mantiene en rojo al estado de Morelos ante el auge de contagios por el virus.
Los boleros solicitaron apoyo a manera de crédito sin embargo el edil advirtió que no es una decisión que pueda tomar de manera unilateral.
Más tarde se hicieron presentes integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos Procentro, en voz de su dirigente Eduardo Peimbert señalaron que la situación de reapertura no es igualitaria entre los pequeños comerciantes y los locatarios de grandes plazas, tanto del centro de Cuernavaca como las ubicadas sobre el paso Exprés y al norte de Cuernavaca.
“Somos tan capaces de cumplir las medidas sanitarias como los de las grandes plazas,” aseguró el líder comercial quien subrayó que sólo en el centro de Cuernavaca son alrededor de 10 mil comerciantes los que resultaron afectados por las disposiciones de cierre, a fin de evitar la propagación del virus desde el pasado mes de abril.
A estos señalamientos se les unió un grupo de locatarios del mercado Adolfo López Mateos quiene se manifestaron desde la central de abastos al centro de Cuernavaca y prosiguieron su andar hasta el ayuntamiento de la ciudad, para exigir un programa que les permita reabrir locales como las zapatería, las florerías y los comercios dispuestos sobre el Puente del Dragón, aledaño al centro comercial, que no están considerados como actividades prioritarias al no pertenecer a productos de la canasta básica.
Los tres grupos coincidieron en que no hay un proyecto claro que les permita obtener recursos para el sustento diario, incluso señalaron que “no hay expectativas, no hay timón, no hay apoyo, no hay directriz alguna en ninguno de los tres niveles de gobierno para coadyuvar en la solución del conflicto”, derivado del cierre de negocios por la pandemia que afecta al orbe llamada coronavirus Covid-19.