Reclama UAEM a diputados intento de violentar autonomía

Ante el intento de los diputados de nombrar titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Gustavo Urquiza Beltrán, hizo un llamado a los legisladores a dialogar sobre su propuesta ya que la universidad cuenta con autonomía para hacer ese nombramiento vía la Junta de Gobierno.

“La UAEM es un organismo público del Estado de Morelos cuya autonomía deriva de un acto legislativo emitido por el Congreso del Estado de Morelos, en esa virtud tiene la plena libertad de gobernarse a sí misma y en consecuencia asignar los órganos de gobierno necesarios para el cumplimiento de sus fines”, dijo el rector.

En la pasada sesión del Congreso del estado, la Junta Política y de Gobierno, anunció un análisis de las propuestas de designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.

Ante este hecho, el rector de la UAEM difundió que la Ley Orgánica expedida por el Congreso del Estado de Morelos, define los órganos de gobierno universitarios y que a través de su artículo 22, fracción IV, faculta a la Junta de Gobierno de la UAEM para designar y remover libremente al titular del órgano interno de control.

y agrega: “La Universidad es y será garante de la fiscalización y el manejo responsable de los recursos públicos con los que opera. De manera que el Consejo Universitario ha dispuesto medidas contundentes, eficaces e inmediatas para revisar, controlar y transparentar el ejercicio del gasto”.

Y aclaró a los diputados locales que la autonomía como una garantía institucional le permite la libre discusión de las ideas y el cumplimiento del servicio público educativo sin injerencias externas.

El rector Urquiza pidió a los diputados reconsideren el análisis de las propuestas de designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, por lo que se refiere a la UAEM, e instalar una mesa de dialogo con los representantes universitarios para discutir la propuesta.