Friday, April 19, 2024
Información para que decidas


Invalida SCJN reforma electoral en Morelos

Los ministros de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidaron la reforma electoral que aprobaron legisladores locales…

By Oswald Alonso Navarro , in Política , at 5 de octubre de 2020

Los ministros de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidaron la reforma electoral que aprobaron legisladores locales el pasado mes de junio de este año.

Los legisladores locales, reformaron, adicionaron y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad.

“Lo anterior al considerar que con la promulgación y expedición de dicho decreto se violó el artículo 105, fracción II, penúltimo párrafo, de la Constitución Federal, donde se establece que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y que durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”, consideraron los ministros.

Además, a fin de no crear un vacío jurídico, el Pleno de la SCJN decretó la reviviscencia de la legislación anterior, lo que significa que será la anterior legislación electoral la que se aplique al proceso electoral en curso.

El resolutivo se dio con base en las Acciones de inconstitucionalidad acumuladas y promovidas por los partidos políticos Socialdemócrata de Morelos (PSD), de la Revolución Democrática (PRD)y Movimiento Ciudadano (MC), quienes demandaron la invalidez de la reforma.

Comments


Deja una respuesta