Saturday, March 6, 2021
Información para que decidas


Juez encontró elementos y vinculó a edil de Cuernavaca por corrupción

Cuernavaca, 1 de diciembre.- El alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán quedó vinculado a proceso por el delito de cohecho…

By Oswald Alonso Navarro , in Uncategorized , at 2 de diciembre de 2020

Cuernavaca, 1 de diciembre.- El alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán quedó vinculado a proceso por el delito de cohecho que presuntamente cometió en agravio de los empresarios Alberto y Cristhian Contreras Luna, a quienes les habría pedido 200 mil pesos para evitar la clausura de su negocio denominado autocinema.

Sin embargo, Villalobos no dejará el cargo porque cuenta con la protección de la justicia federal, por lo que podrá acercarse al ayuntamiento y realizar sus actividades de manera normal. El subsecretario de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granado, también acusado por el delito el cohecho, quedó en prisión preventiva en el penal de Atlacholoaya.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, el juez de control y juicio oral, Edi Sandoval Lomé destacó que todas las pruebas que documentó la Fiscalía Anticorrupción fueron suficientes para vincular a proceso a ambos funcionarios, porque en su opinión es ilógico el actuar de las autoridades municipales porque ponen obstáculos al sector empresarial con otras finalidades cuando su función debería ser ayudar a la ciudadanía.

De los hechos se informó que el pasado 17 de julio el alcalde Antonio Villalobos y el empresario Cristhian tuvieron un encuentro afuera del ayuntamiento de Cuernavaca, donde el edil presuntamente le dijo que se reportara con él porque no le habían autorizado la licencia de funcionamiento para la operación de su negocio, denominado autocinema.

Posteriormente, el 21 de julio Villalobos Adán dijo ante la prensa que el establecimiento sería clausurado porque no contaba con licencia de funcionamiento, pero de acuerdo con el consejero jurídico, Rogelio Maldonado, el predio obtuvo el visto bueno de Protección Civil pero condicionado a cumplir con las medidas de seguridad, lo cual no establece en el reglamento municipal.

El consejero jurídico, quien participó en calidad de testigo, dijo ante el juez que el predio donde se realizaron eventos de autocinema carecía de licencia de uso de suelo, de construcción y de funcionamiento, y aunque afirmó que solo tenía el visto bueno de PC para operar un día no pudo explicar porqué se otorgó ese permiso que no contempla en Bando de Policía y Buen Gobierno.

Este día durante la audiencia los abogados defensores de los funcionarios municipales presentaron diversos testigos, pero el juez en su criterio  estableció que  sólo corroboraron los datos de prueba presentados por la Fiscalía y además “es evidente que fueron preparados para declarar a favor” porque hubo contradicciones en sus dichos, al ubicar en modo, tiempo y lugar al alcalde, el día en que presuntamente pidió a las víctimas que se “reportaran” económicamente con él para que pueda operar su negocio.

Además, el juez dijo que las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca no siguieron lo que señala el Bando de Policía y Buen Gobierno de Cuernavaca para realizar la clausura del negocio.

De acuerdo con los datos relacionados con la causa penal, JC/874/2020, presuntamente, el pasado 17 de julio, dos hermanos empresarios, propietarios de un predio ubicado en calle Río Lerma de Vista Hermosa, dónde tenían un negocio de autocinema denominado Autoexplanada Cuernavaca, se encontraron al edil y este les dio a entender que tenían que darle dinero para poder seguir operando su negocio.

En un encuentro posterior, presuntamente el subsecretario de Protección Civil, les solicitó la cantidad de 200 mil pesos a nombre del presidente de Cuernavaca, para dejarlo abrir su negocio. En diversas ocasiones, personal del Ayuntamiento acudió al negocio denominado Autoexplanada Cuernavaca, amenazándolo con clausurar su negocio, por lo que el afectado decidió iniciar una denuncia.

“Se hizo justicia”: empresario
El empresario Cristhian Contreras, señaló que hay justicia para Cuernavaca porque vinculó a proceso al alcalde Antonio Villalobos, sin embargo, ya contaba con un amparo federal porque tal parece que sabía cuál sería la resolución del juez, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar los actos de corrupción ya que los propios inspectores dieron a conocer situaciones en las que el ayuntamiento cobra hasta a los “carretilleros” por el gobierno municipal.

“Cuanto le cuesta cada amparo, cuánto le costó traer acarreados y hasta con banda. Es un alcalde corrupto y no voy a descansar hasta que se separe del cargo porque tiene que pagar por todo lo que está haciendo”, dijo la víctima. (texto de sinlineadiario.com.mx)

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *