Tuesday, March 2, 2021
Información para que decidas


Limpiar para conservar y evitar incendios en el Bosque de Tetela

Cuernavaca, Mor.- Antes de llegar caminando al sitio donde se encuentra la virgen – por donde peregrinos caminan a Chalma-…

By Oswald Alonso Navarro , in Medio Ambiente , at 2 de febrero de 2021

Cuernavaca, Mor.- Antes de llegar caminando al sitio donde se encuentra la virgen – por donde peregrinos caminan a Chalma- Nora, debió caminar unos tres o cuatro kilómetros, o más, desde la entrada del bosque en Ahuatlán Tzompantle, al norte de la ciudad.

Le acompaña una mujer de avanzada edad, y una tercera muy joven, seguramente es su madre y su hija o hermana. La mujer más grande se apoya en un palo para caminar segura por las brechas y el camino rústico; juntas llevan algunas bolsas en sus pertenencias, se internan en el bosque, en la ladera y entre los grandes pinos chamuscados por los incendios del año pasado, rastro de que el fuego puede acabar en horas con esa porción de extensión.

El año pasado, el bosque de Tetela o Bosque de Ahuatlán, por donde decenas de familias y corredores caminan todos los fines de semana, sufrió uno de los incendios más graves que se recuerda. Durante días brigadas del gobierno y vecinos voluntarios acudieron a intentar apagar el incendio que consumió todo lo que a su paso encontró: animales, pinos, basura y arbustos. Después de varios días lograron apagar el fuego provocado quizá por la negligencia humana.

Para evitar se repita esa historia, Nora y su mama, acudieron el sábado 30 de enero al bosque para juntar, sobre todo, las botellas de vidrio que los visitantes tiran entre los arboles, porque probado está que el vidrio con el sol hace un efecto de lupa y logra encender fuego en los bosques.

Por esta razón, estas mujeres caminaron kilómetros para levantar las botellas de cerveza vacías que abandonan los jóvenes, levantar el cartón y envolturas de productos de comida. Llenaron una bolsa de unos 30 kilos y cargaron por varios kilómetros más. Regresarán el próximo sábado.

“El próximo sábado vamos regresar con los vecinos de Tetela para limpiar el bosque, el año pasado se quemó sin control, fue difícil apagarlo, acá anduvimos.

“Recogimos la basura que tira la gente pero sobre todo las botellas de cristal que tiran en la ladera del cerro. Por eso los invitamos a que vengar con cuerdas para bajar a la ladera y limpiar de basura el bosque”, pide Nora.

En el recorrido que hacen los visitantes se puede encontrar tirado en el paisaje, cartón, envolturas de celofán, botellas de refrescos de diversas marcas, cubrebocas, ropa, condones y bolsas de plástico.

Al problema de basura en el bosque se agrega el hecho de que son llevados perros a pasear, los que defecan al aire libre por las veredas del bosque.

“Los que puedan venir a ayudar vengan con agua, cuerdas y bolsas para limpiar el bosque de vidrios”, pide Nora.

llegó antes de las 9:00 horas

Comments