Friday, March 29, 2024
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Desvió recursos públicos Cuauhtémoc Blanco al Partido Renovación Política Morelense

La organización Morelos Rinde Cuentas (MRC), detectó la triangulación de recursos económicos del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a militantes del…

By Oswald Alonso Navarro , in Política Sociedad , at 6 de diciembre de 2021 Etiquetas: , , , , ,

La organización Morelos Rinde Cuentas (MRC), detectó la triangulación de recursos económicos del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a militantes del Partido Renovación Política Morelense, por medio de contratos millonarios de publicidad, lo que podría tratarse de una contratación irregular.

MRC informó que el gobierno de Morelos a través de la Oficina de la Gubernatura ha ejercido 314 millones de pesos en servicios de publicidad de 2019 a octubre de 2021, 48% más de lo que tenía programado (279 millones).

En la revisión que realizó de los 314 millones de pesos, detectó pagos a las empresas CALIDAD EN SISTEMAS SERVICIOS Y LOGISTICA EMPRESARIALES S DE RL DE CV   y ESINNOVA SA DE CV,  a las que ha pagado 37.4 millones de pesos,  “de los que hay dudas en la correcta aplicación de recursos”.

La investigación establece que la empresa ESINNOVA SA DE CV fue constituida el 2 de mayo de 2019, ese mismo día firmó su primer contrato con el Gobierno de Morelos por 600 mil pesos para el “Diseño y Fotografía de la campaña de la Calle a la Cancha” que se realizaría el 11 y 12 de mayo (9 días después).

Además el 27 de abril (5 días antes de la firma del contrato) el DIF Morelos ya había publicado la invitación al evento, cuyo programa en realidad es un proyecto de la Fundación Telmex, que ya cuenta con un logo e imagen, pese a lo anterior se habrían contratado los servicios de la empresa. Además por la campaña de temporada de lluvias de junio de 2019 se le pagaron 300 mil pesos.

MRC hizo una revisión, también, a la Coordinación de Comunicación Social. Ahí detectó que cuanta con 37 empleados, 7 de ellos en la Dirección General de Imagen y Material Audiovisual y 7 en la Dirección General de Redes Sociales, cuentan también con el equipo necesario para producir su material gráfico tales como: cámaras, video cámaras, equipos iMac y PC, iPAD, laptops, un dron y tablets de dibujo, entre otros.

Y que parte de su trabajo es diseñar imágenes gráficas y realizar campañas. Durante 2019 realizó 58 campañas y de enero a mayo 339 diseños. Por lo que se deduce y confirma que cuenta con la capacidad de producir su propios contenidos.

A pesar de anterior, decidió contratar a la empresa Essinova y difundir información en la página de facebook Noticias en Morelos www.facebook.com/NoticiasenMorelosMX , un sitio web creado en 2018 y que a diciembre de 2021 cuenta con apenas 3,300 seguidores. Las publicaciones de Noticias en Morelos son copias de comunicados de instituciones públicas estatales o federales, no realiza periodismo.   El Gobierno de Morelos tiene en su cuenta de Facebook 147 mil seguidores, 44 veces más seguidores que Noticias en Morelos, denunció.

“De 2019 a 2021 el Gobierno de Morelos ha pagado 5.4 millones de pesos principalmente por publicidad sin resultados ya que las publicaciones no tuvieron interacciones o likes de los tan solo 3,000 seguidores de Noticias en Morelos”, señaló  MRC y compartió los contratos, facturas y respuestas a las solicitudes de información para documentar las irregularidades.

Aquí los contratos, facturas y respuestas a solicitudes que realizó MRC: https://drive.google.com/drive/folders/1rUNf5oxCqmBX_kschHsIZPRizonwCqVB?usp=sharing

Renovación Política Morelense

La organización presentó evidencia de que los accionistas de Esinova y su representante legal, son también fundadores del partido político Renovación Política Morelense, partido local que compitió en las pasadas elecciones y que también perdió su registro al no alcanzar el porcentaje de votación que exige la ley.

El periodo de contratación  y pago de servicios incluye el año 2020, año de elecciones en donde se renovaron 36 presidencias municipales y  20 diputaciones locales; en lo federar 5 diputaciones de igual número de distritos.

El centro de investigación sugiere que se pudo haber tratado de un sistema de triangulación para desviar recursos públicos para este partido político, que incluso llevó de candidato a diputado local del distrito de Jiutepec al periodista y  exdirector de Comunicación Social Jorge Jiménez.

“¿Por qué vería estratégico o necesario publicar en este sitio? ¿Acaso no hay otros medios con más seguidores que tuvieran un mejor impacto? ¿Porqué contrata servicios de diseño a alto costo cuando cuenta por personal y materiales para elaborarlos? ¿Hay algún vínculo con el partido Renovación Política Morelense?”, preguntó la organización.

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