Saturday, May 28, 2022
Información para que decidas


Urgente el desarrollo de fármacos para cáncer de páncreas: Investigador de la IUBO-AG

Con el tema Estrategias quimioterapéuticas para el tratamiento del cáncer de páncreas, inició este 2 de febrero el Seminario Web del…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 3 de febrero de 2022

Con el tema Estrategias quimioterapéuticas para el tratamiento del cáncer de páncreas, inició este 2 de febrero el Seminario Web del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el seminario inaugural el investigador José Manuel Padrón Carrillo, del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG) de la Universidad de La Laguna de Tenerife, España, presentó su ponencia sobre el desarrollo de  compuestos naturales contra el cáncer de páncreas.

José Manuel Padrón Carrillo, habló de la necesidad de encontrar nuevos compuestos para el tratamiento del cáncer de páncreas ya que se trata de una necesidad clínica insatisfecha pues en los últimos 40 años la tasa de supervivencia a 5 años apenas mejoró para las personas con dicha enfermedad.

Otro de los indicadores de la necesidad de más investigación, dijo, es que  también la tasa de supervivencia es baja, incluso para pacientes con tumores operables y esto significa que la frecuencia de recaídas es alta.

Explicó que una de las razones de la baja tasa de supervivencia en los últimos 40 años, es que los fármacos son los mismos, lo que permite  identificar varios conjuntos de desafíos científicos y técnicos como, por ejemplo, encontrar métodos de diagnóstico temprano para el cáncer de páncreas y en biomarcadores predictivos, además de terapias coadyuvantes que mejoren la supervivencia del paciente con cáncer avanzado y terapias para pacientes que no responden a quimioterapia convencional.

De acuerdo con el investigador, el cáncer representa la cuarta causa principal de muerte en el mundo y se estima que para el año 2030, será la segunda causa principal de muerte, lo que demanda una necesidad urgente de desarrollar mejores soluciones para este cáncer, principalmente porque se detecta de forma tardía y los síntomas representan un debate médico, ya que  son silenciosos.

El investigador explicó que el objetivo de la investigación que realiza en el grupo de trabajo (BioLab), es demostrar en un entorno preclínico, que el uso de inhibidores del metabolismo (encapsulados en nanopartículas) bloquea el crecimiento de las células tumorales en modelos preclínicos del cáncer de páncreas sin afectar a las células sanas.

El próximo 9 de febrero a las 12 horas, a través de la página: www.ciquaem.mx, se llevará a cabo la siguiente sesión del Seminario Web del CIQ, donde estará como invitado Galo J.A.A. Soler-Illia, investigador del Instituto de Nanosistemas, Universidad Nacional de General San Martín-Conicet, Buenos Aires, Argentina, quien impartirá el tema Nanoquímica desde un país en desarrollo: cómo hacer ciencia de avanzada, llevarla a productos y no morir en el intento.

Comments