Sunday, April 14, 2024
Información para que decidas


Llega temporada de enfermedades respiratorias a México.

La llegada del frío ha incrementado casos de influenza estacional, en estas primeras semanas se observó una alta transmisión del…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 8 de diciembre de 2022 Etiquetas: , , , ,

La llegada del frío ha incrementado casos de influenza estacional, en estas primeras semanas se observó una alta transmisión del virus. Para el 2 de diciembre la Secretaría de Salud confirmó  3 mil 586 casos positivos de influenza. La mayoría de los casos se detectaron en Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Zacatecas y Querétaro.

En el acumulado de semanas de la 40 a la 48 se registraron 40 defunciones en los estados de Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Colima y Jalisco entre otros.

Los síntomas de influenza son fiebre, cansancio, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular, de cabeza o corporal. En caso de tener estos síntomas hay que evitar acudir a lugares concurridos, consumir abundantes líquidos y alimentos con vitamina A y C.

Las Secretarías de Salud recomiendan lavarse las manos para evitar contagios, no saludar de beso o mano, abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar cubrebocas y mantener espacios comunes ventilados y vacunarse.

“Las vacunas de influenza se aplican en los centros de salud y clínicas familiares del IMSS, ISSSTE y servicios médicos de PEMEX, SEDENA y SEMAR, según la institución a la que estén afiliadas las personas. O si no tienen seguridad social puede ser en los centros de salud”, informa la SS.

Los niños menores de 6 meses, personas con alergia a huevo, alergia a una dosis de vacuna contra influenza o con antecedentes de Síndrome de Guillain Barré no deben vacunarse. Tampoco quienes presenten fiebre mayor o igual a 38.5 grados.

¿Cuándo vacunarse?

La vacuna de la influenza debe aplicarse cada año, se recomienda antes del mes de diciembre. La temporada comienza en octubre y termina en marzo, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Los niños menores de 6 meses deben contar con primero 2 dosis con intervalo mínimo de 4 semanas cada una. Después se les debe aplicar una vez al año. A infancias de entre 5 a 8 años que por primera vez se les aplicará deben recibir dos dosis con intervalo de un mes entre cada una, después de esto se les aplicará una vez al año.

Infancias y adolescentes de entre 9 a 8 años, personas de 19 a 59 años y mayores de 60 deberán recibir una dosis anual.

En CDMX la campaña de vacunación contra la influenza comenzó en octubre. Para noviembre se aplicaron 607 mil 458 dosis. La campaña continuará hasta marzo del 2023. 

En los hospitales de la Secretaría de Salud o cualquiera de sus centros de salud, en la Clínica Especializada Condesa, en los Centros de Salud, IMSS, ISSSTE se puede pedir la vacuna.

En los centros de salud se puede acudir de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Revisa la lista para elegir el más cercano a tu domicilio: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

La covid no se ha ido

En estos centros también puedes realizarte la prueba de covid-19 de manera gratuita.

En cuanto a covid-19, hasta el 6 de diciembre la Secretaría de Salud confirmó 7 millones 469 mil 293 casos de los cuales 15 mil 216 se encuentran activos a nivel nacional. 

Actualmente en la CDMX se amplió la campaña de vacunación contra covid para infantes de 5 a 11 años. Pueden acudir por su vacuna Pfizer presentación pediátrica hasta el 9 de diciembre de 8:30 AM a 3PM en cualquiera de los 230 centros de salud de la siguiente lista: bit.ly/CentrosDeSaludCDMX . 

Para primera dosis deberán presentar comprobante de registro, CURP o Acta de Nacimiento y para dosis de refuerzo únicamente comprobante de primera dosis. (Texto de María Ruíz de Pie de Página)

Comments