Friday, June 18, 2021
Información para que decidas


Programa de Formación Multimodal, ha sostenido las actividades académicas de UAEM

El próximo lunes 31 de mayo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán,…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 28 de mayo de 2021

El próximo lunes 31 de mayo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, rendirá su tercer informe de actividades correspondiente al periodo 2019-2020, de manera virtual a través de la página electrónica institucional: www.uaem.mx y por redes sociales, a partir de las 12 horas.

En su informe el rector presentará los avances planteados en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la administración 2018-2023, el cual incluye los ejes de Formación; Investigación; Desarrollo e Innovación; Vinculación y Extensión; Regionalización; Planeación y Gestión Administrativa; Internacionalización; Universidad Sustentable; Universidad Saludable y Segura; así como las diversas funciones transversales.

En este periodo, la UAEM suspendió sus actividades académicas presenciales debido a la contingencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid- 19, para salvaguardar la salud de toda la comunidad universitaria, por lo que la institución desarrolló diversas estrategias virtuales para dar continuidad a sus procesos académico-administrativos.

Destacan la creación del proceso de firma electrónica y un nuevo sistema de correspondencia electrónica que permite capturar y dar seguimiento a los oficios y circulares que se generan en las unidades académicas y administrativas.

Además se abrió el sitio de Servicios Educativos en Red UAEM, donde los estudiantes pueden realizar trámites académicos y administrativos, así como distintos pagos, mientras que los docentes pueden firmar actas; así como en las unidades académicas y administrativas, que gracias a este sistema pueden acceder a diversos servicios en línea.

Al mismo tiempo, el Programa de Formación Multimodal, e-UAEM ha sostenido las actividades académicas de la institución, pues en este periodo de contingencia, creó espacios educativos virtuales, además de capacitar a docentes y estudiantes para el uso de los mismos.

La implementación de estos avances tecnológicos, permitió que la UAEM mantuviera sus índices de calidad en diversos rubros, como el primer lugar nacional en cuanto a porcentaje de profesores investigadores de tiempo completo con doctorado, con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), en Cuerpos Académicos y adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La UAEM cuenta con el 95.2 por ciento de los programas educativos de licenciatura reconocidos por su buena calidad y el 83.92 por ciento de los programas de posgrado pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); en las ocho Dependencias de Educación Superior universitarias se desarrollan 190 líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Actualmente la máxima casa de estudios morelense cuenta con una matrícula de 40 mil 826 estudiantes, de los cuales 11 mil 105 están en bachillerato, 28 mil 466 en licenciatura y mil 255 en posgrado, en este contexto la política institucional, de acuerdo con el plan de austeridad de la UAEM, ha sido mantener el crecimiento natural de la matrícula y contar con una oferta pertinente en la institución. Gracias a dicho plan de austeridad, la UAEM ha logrado optimizar sus recursos ordinarios y ahorros por 74.4 millones de pesos.

Como parte de las acciones que la presente administración de la UAEM emprendió para hacer realidad el slogan de Una Universidad de excelencia, la institución inició el proceso para obtener la acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), al cual se someterá con el objetivo de que este organismo externo reconozca y avale la calidad de la gestión.

El tercer informe de actividades del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, se presentará el próximo 31 de mayo a las 12 horas, a través de la página: www.uaem.mx y redes sociales institucionales.

Comments