Sunday, July 21, 2024
Información para que decidas


Homicidios extremos: el legado de Cuauhtémoc Blanco a Margarita

El exfutbolista dejó un desastre en el tema de seguridad, revela un estudio sobre la paz en México.

By Oswald Alonso Navarro , in Política Seguridad , at 2 de julio de 2024

-¿Cómo entrega el Gobierno del Estado a Margarita González Sarabia?, preguntaron los periodistas al exfutbolista profesional  Cuauhtémoc Blanco el pasado 10 de junio, días después de que Morena ganó la gubernatura de Morelos.

Sonrió no muy convencido de su respuesta. Hizo gesticulaciones como siempre, movió el cuello, después  respondió breve redundando como acostumbra. “Bien. Yo se lo voy a entregar muy bien”. Sin embargo, la realidad que oculta detrás del discurso oficial es otra.

El Instituto para la Economía y la Paz, en el Índice de Paz México 2024, reveló que  la situación que vive  Morelos  en los índices de criminalidad son preocupantes ya que los morelense viven “tasas de homicidio extremas” y alertó que la entidad sufrió uno de los mayores deterioros en los índices de paz en el territorio mexicano.

Dicho de otra forma, en el año 2023 Morelos y el estado de Zacatecas, los dos gobernados por aliados del presidente Andrés Manuel López Obrado, se colocaron ambos como los estados menos pacíficos del territorio mexicano.

El estudio es más que claro, revela que el estado de Morelos se deterioró en todos los indicadores. Registró sus peores calificaciones  en homicidios, delitos cometidos con armas de fuego y crímenes de la delincuencia organizada, con tasas de aumento de entre 24 y 32% en cada uno de estos indicadores.

El Instituto para la Economía y la Paz, en su analisi Identificación y medición de los factores que impulsan la paz, del Índice de paz México 2024, establece que hace apenas tres años, en 2020, Morelos registró una de las mayores mejoras en la calificación general, impulsada por reducciones en los homicidios, los delitos cometidos con armas de fuego y los crímenes de la delincuencia organizada.

Sin embargo los indicadores cambiaron el año pasado ya que Morelos registró el mayor deterioro en la tasa de homicidios de México, lo que resultó en una tasa de 72.5 muertes por cada 100,000 personas. Esta es la segunda peor tasa del país y tres veces la tasa nacional.

Los homicidios con armas de fuego representaron el 79% de todas esas muertes en el estado. Entre 2022 y 2023, el número de homicidios con arma de fuego aumentó un 33%, de 907 a 1,207.  El estudio dice que tanto los homicidios en general como los homicidios con arma de fuego han aumentado en Morelos en siete de los últimos nueve años, lo que ha impulsado el deterioro del 33.2% en la paz general del estado desde 2015.

En ese tiempo, la tasa de homicidios casi se ha triplicado, mientras que la tasa de homicidios con armas de fuego se ha quintuplicado. En 2023, la violencia homicida se extendió por todo el estado y la mayoría de los municipios de Morelos “registraron tasas de homicidio extremas”.

Los datos establecen que veinticuatro de los 36 municipios del estado experimentaron más de 50 muertes por cada 100,000 habitantes. Entre los principales municipios,34 Cuautla tuvo la tasa de homicidios más alta del estado, con 122 muertes por cada 100,000 habitantes, es decir el doble que en 2022 y la quinta tasa más alta del país.

Para ilustrar lo que ocurre en el país se dice que los cinco estados menos pacíficos en México en el 2023 fueron Colima, Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas. Hubo cuatro estados donde el costo económico de la violencia fue sustancialmente superior que en todos los demás.

En Morelos, Colima, Guerrero y Zacatecas, el costo representó aproximadamente la mitad del PIB de cada estado. Morelos, Guerrero, Tabasco, Puebla y Oaxaca registraron los peores niveles de Paz Positiva.

Además entre los estados con mayor violencia política en México está Morelos. Así deja la entidad el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Guerrero ha registrado la mayor cantidad de incidentes, con 128 entre 2018 y 2023, seguido de Veracruz con 122, Oaxaca con 99 y Morelos contabilizó 77.  Tres estados tuvieron el mayor número de asesinatos políticos: Guerrero tuvo 77, mientras que Veracruz y Oaxaca tuvieron 76 cada uno.

El el Índice para la Paz también afirma que Morelos experimentó el mayor deterioro en la paz de México en 2023, lo que resultó en su peor calificación de paz desde el inicio del Índice de Paz México (IPM). Esto marcó su segundo año consecutivo entre los cinco estados menos pacíficos de México y la calificación general de paz de Morelos cayó un 10.7% y el estado cayó dos lugares para ubicarse en el puesto 30 en el IPM.

Comments