Dejó de pagar luz Cuauhtémoc en SAPAC para pagar a empresa fantasma

Texto de DANIEL MELCHOR de MCCI.- Durante la administración de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca el ayuntamiento dejó de pagar la luz del Sistema de Agua Potable (SAPAC), por lo que la ciudad padeció cortes de agua. 

En vez de pagar las cuotas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ayuntamiento utilizó los recursos para otorgar contratos por más de 100 millones de pesos a empresas de reciente creación, algunas de las cuales fueron liquidadas meses después de recibir el dinero. Una de éstas es una empresa fantasma que fue creada al robar la identidad de uno de los socios.

MCCI publicó que Mantenimiento de obras y proyectos Cuenca S.A. de C.V. es una empresa fantasma creada a partir del robo de la identidad de uno de los socios, quien es un joven de 23 años con discapacidad. 

En los presupuestos de 2017 y 2018 del SAPAC el ayuntamiento no ejerció 31 y 64 millones, respectivamente, que ya estaban presupuestados, mientras que en el rubro de fibras sintéticas, hules, plásticos y derivados se ejercieron en ambos años 30 millones de pesos más de lo que se había presupuestado. 

A principios de agosto de 2020, habitantes de Cuernavaca, capital de Morelos, se manifestaron al exterior de las oficinas del Sistema de Agua Potable porque llevaban una semana sin agua. A finales de julio, pobladores afectados por un corte bloquearon la autopista México-Acapulco durante cuatro horas.

En ambas ocasiones, medios locales reportaron que las autoridades argumentaron lo mismo que han dicho en los últimos meses cada que una colonia de la capital se queda sin agua: hubo corte de luz en las bombas por falta de pago.

«Se hará formalmente un plan calendarizado de posibles pagos, y estamos con la firme intención de sacar este problema adelante», dijo en noviembre de 2018 el entonces director del SAPAC, Óscar González. 

El reporte de presupuesto del SAPAC evidencia que desde 2017, fecha en la que Cuauhtémoc Blanco fungía como alcalde de Cuernavaca, el presupuesto asignado para el pago de energía eléctrica no se utilizó por completo, pues si bien se aprobaron 99 millones de pesos, al final del año solamente se ejercieron 68 millones.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2017 hubo cortes definitivos por falta de pago en distintas instalaciones del SAPAC. En total, hubo 13 cortes por un adeudo de 13 millones 233 mil 813 pesos.

A la par, el reporte del presupuesto señala que la partida destinada a fibras sintéticas, hules, plásticos y derivados aumentó 40 millones en 2017. Al principio, solamente se habían aprobado 4 millones de pesos para utilizar en este rubro cuyo propósito es adquirir material para reparar fugas y dar mantenimiento. Ese año, SAPAC terminó ejerciendo 45 millones 734 mil pesos por este concepto.

2018 fue todavía un año más crítico con respecto al pago de la luz. Si bien se habían presupuestado 88 millones, al final del año solamente se ejercieron 23 millones de pesos, lo que derivó en que la CFE hiciera 16 cortes definitivos en SAPAC porque el monto del adeudo rebasó los 36 millones de pesos. Ese año, al menos en tres distintas ocasiones, habitantes de Cuernavaca bloquearon calles e incluso la autopista de la Ciudad de México hacia la capital de Morelos por falta de agua.

Otra vez, en el rubro de fibras sintéticas, hules plásticos y derivados, hubo un aumento considerable. A inicios del año se asignaron 20 millones, pero terminaron ejerciendo 50 millones.

Durante estos dos años, SAPAC tuvo dos directores, José Pérez Torres que renunció en febrero de 2018 para dejarle el cargo a María Luisa López Sotelo, quien era la directora de administración y finanzas del sistema de agua potable.

Los contratos a empresas exprés

El rubro fibras sintéticas, hules y plásticos existe en el presupuesto del SAPAC desde 2015. Su objetivo es comprar material para dar mantenimiento a la infraestructura de SAPAC.

El recurso asignado en 2015 y 2016 no rebasó los 8 millones de pesos. De repente, en 2017, a un año del gobierno de Blanco en Cuernavaca, se ejercieron 40 millones de pesos en este rubro. Sin embargo, a pesar de que se invirtieron millones, la cantidad de fugas reparadas cada año desde 2012 a 2018 se mantuvo igual.

Documentación en poder de MCCI revela que se realizaron compras millonarias a empresas creadas en el mismo año en que se realizaron los contratos. Durante los dos años -2017 y 2018- la empresa que obtuvo la mayor cantidad de dinero -16 millones de pesos- fue Diseños Arquitectónicos Hausmart S.A. de C.V. creada en mayo de 2017 y obtuvo su primer contrato en octubre de ese año. Además, la empresa no tiene registro en internet, ni teléfonos y tampoco aparecen sus dos accionistas: Carmen López Meza y Mónica Alva Carrera. De acuerdo con una factura, su domicilio se encuentra en la calle Río Tuxpan 5305 en el segundo piso en la capital de Puebla.

Tan solo esta empresa obtuvo más dinero de lo que se gastó SAPAC en este rubro en 2015 y 2016.

De acuerdo con Roberto Salinas, co-director de Morelos Rinde Cuentas, SAPAC solamente entregó facturas de las compras de dichas empresas, pero no los contratos que respaldan esas compras. 

En 255 facturas se documenta que el sistema de agua potable de Cuernacava le compró a Diseños Arquitectónicos Hausmart tubos de pvc y acero, piezas para conectar tuberías, cables y otras piezas para reparar instalaciones hidráulicas. 

Otra de las empresas que fue creada el mismo año en que recibió 13 millones 653 mil pesos divididos en 204 facturas fue Mantenimiento de Obras y Proyectos Cuenca S.A. de C.V., la cual registraron en febrero de 2018. Esta empresa fue creada con la identidad robada de Guillermo Cuenca Cuautle, un joven discapacitado y de escasos recursos que vive a las afueras de Cholula, Puebla. MCCI corroboró que sus documentos fueron utilizados sin su consentimiento. 

En este caso se realizaron 204 facturas por la compra de tubos galvanizados y de acero, alambres y otros materiales para reparación. 

SAPAC también realizó depósitos a empresas que fueron liquidadas unos meses después de ganar los contratos. Es el caso de Hindex Construmart S.A. de C.V. que durante 2017 ganó 8 millones 700 mil pesos, pero que ocho meses después de recibir en diciembre su última factura, la empresa fue liquidada a petición de Leonor García, cuyo domicilio está en una de las zonas pobres de Puebla.

En la misma fecha, lo mismo sucedió con la empresa Holstein Ingeniería Aplicada S.A. de C.V. que fue liquidada en agosto de 2018 después de haber recibido durante 2017 más de 4 millones de pesos. La liquidadora de esta empresa es la misma persona que liquidó Hindex Construmart: Leonor García.

Además de estar padeciendo apagones en las bombas, los funcionarios de SAPAC también han padecido violencia. El 27 de marzo de 2019, la exdirectora María Luisa López Sotelo fue asesinada en una tienda en Cuernavaca, apenas cuatro meses después de haber salido de la dirección del sistema de agua potable.

Cuestionados al respecto, SAPAC informó que actualmente hay cambios en las direcciones del organismo por lo que rechazaron la entrevista. Sin embargo, informaron que no podían dar entrevista ya que los directivos no habían sido ratificados.