Friday, January 2, 2026
Información para que decidas


Editorial: La información es el primer paso para la regeneración.

Lo más alarmante no es lo que pasó, sino lo que se planea para el futuro inmediato. Hemos analizado con lupa el Proyecto de Presupuesto para 2026, y la cifra es una bofetada a la biodiversidad: la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas,  enfrentará su presupuesto más bajo en dos décadas.

By Oswald Alonso Navarro , in Medio Ambiente , at 24 de diciembre de 2025

Editorial | Cerramos el 2025 con una sensación térmica que no coincide con el calendario. No es solo el calor residual de un año que rompió récords de temperatura en el norte del país, sino la fricción constante entre una narrativa oficial de “sello científico” y una realidad presupuestaria que parece escrita con la tinta del siglo pasado.

Vemos que este año no ha sido una línea recta, sino un punto de conexión crítico donde las promesas de transición energética chocaron de frente con la infraestructura de concreto y el crudo.

El 2025 inició con la esperanza de tener, por primera vez, a una científica ambiental en la silla presidencial. Sin embargo, el balance de este primer año completo de gestión nos deja un sabor agridulce. Mientras el Plan México inyectó más de 30 mil millones de pesos en infraestructura hídrica para mitigar la sed de un norte árido y un Valle de México al límite, la otra mano del Estado continuó alimentando la voracidad de los megaproyectos.

Vimos cómo el Tren Maya mutó en su versión de carga y se expandió hacia “progreso”, consolidando una cicatriz en la selva que, aunque se vista de “desarrollo regional”, sigue careciendo de un plan de restauración ecosistémica a la altura del daño causado, como han documentado científicos. En Tabasco, la refinería de Dos Bocas finalmente alcanzó su capacidad máxima de producción, recordándonos que, en la política energética mexicana, la soberanía sigue oliendo a hidrocarburo antes que a viento o sol.

Lo más alarmante no es lo que pasó, sino lo que se planea para el futuro inmediato. Hemos analizado con lupa el Proyecto de Presupuesto para 2026, y la cifra es una bofetada a la biodiversidad: la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas,  enfrentará su presupuesto más bajo en dos décadas.

Resulta inverosímil que un gobierno que abandera la lucha climática asigne apenas unos “10 pesos por hectárea” para cuidar nuestras Áreas Naturales Protegidas. ¿Cómo se protegen 98 millones de hectáreas con migajas mientras la inversión en combustibles fósiles y seguridad nacional —aplicada a obras civiles— sigue siendo la prioridad absoluta?

La ciudadanía mexicana ya no se conforma con diagnósticos técnicos impecables; exige coherencia. De cara al 2026, la agenda desde abajo está clara: Los ciudadanos esperamos que la energía limpia no sea solo para las grandes industrias, sino que se fomente la generación distribuida en hogares y comunidades rurales y que México deje de ser de los países más peligrosos para quienes defienden la tierra.

En lo que respecta a Morelos, vimos y documentamos el crecimiento de casos de tala de arboles en las ciudades, con el argumento de plagas y otra buena parte por autorización para viviendas o construcciones comerciales, provocando un daño irreparable para los ciudadanos.

En Nodo Noticias creemos que la información es el primer paso para la regeneración. El 2025 nos demostró que la crisis ambiental no espera a los tiempos políticos. Las sequías, los huracanes más intensos y la pérdida de biodiversidad son los jueces más severos de cualquier administración.

Para el próximo año, nuestro compromiso como medio digital será seguir conectando esos “nodos” de resistencia: desde el activista que protege un arbol en la ciudad hasta el ingeniero que diseña sistemas de captación de lluvia para la población en cuyas casas no tienen una llave hasta donde llega el agua potable.

El 2026 no puede ser otro año de inercia.La ciencia ya nos dio los datos; ahora le toca a la voluntad política demostrar que no le tiene miedo al futuro sostenible.

Comments