Identifican tráfico de vida silvestre en Morelos, aseguran 107 aves
Entre las aves rescatadas, destacan ejemplares que cuentan con el máximo nivel de protección legal en México debido a su vulnerabilidad.
Morelos.- En un esfuerzo conjunto por frenar la extracción ilegal de fauna en el estado de Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apoyada por la policía municipal, desarticuló un punto de venta ilegal de aves silvestres en el tradicional tianguis ganadero del municipio de Yecapixtla, ubicado en el oriente del estado. El operativo resultó en el aseguramiento de 107 ejemplares y la detención de dos personas.
Las autoridades federales informaron en un cumunicado oficial que la intervención se derivó de una denuncia ciudadana que alertó sobre la comercialización de especies protegidas en un puesto ambulante. Al momento de la inspección, los vendedores no contaban con la documentación necesaria para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, lo que constituye, dijero, una violación directa a la Ley General de Vida Silvestre en México.
Entre las aves rescatadas, destacan ejemplares que cuentan con el máximo nivel de protección legal en México debido a su vulnerabilidad: 13 Psitácidos (Loros y pericos mexicanos), cuya venta está estrictamente prohibida desde 2008. Se encuentran bajo protección de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y regulados por la convención internacional CITES.
6 Clarines y 1 Trogón Collaris: Especies valoradas por su canto y plumaje, también enlistadas en la norma oficial por su estado de conservación. 87 Aves de diversas especies:Incluyendo gorriones americanos (Sicalis luteola), tordos cabeza amarilla (Xantocephalus xantocephalus) y cardenales (Cardinalis cardinalis).
Actualmente, las aves se encuentran bajo observación médico-veterinaria en las instalaciones de la Profepa en Morelos para evaluar su estado de salud y determinar si pueden ser reincorporadas a su hábitat natural.
¿Por qué cada ave cuenta? El impacto global de la extracción
Más allá de la legalidad, la venta de aves silvestres representa una herida profunda a la biodiversidad. Losinvestigadores y protectores de las aves han establecido que es fundamental entender que el daño no termina en la captura; ahí es donde empieza una cadena de degradación ecológica.
Las organizaciones protectoras de esta especia han dicho que las aves no son solo “decorativas” sio que son piezas clave en el equilibrio de la vida, ya que muchas especies son dispersoras de semillas poque al volar kilómetros, permiten que los bosques y selvas se regeneren y que sin ellas, el ecosistema se estanca.
Por otro lado, las aves insectívoras mantienen a raya poblaciones de insectos que, de otro modo, devastarían cultivos y propagarían enfermedades y que al igual que las abejas, muchas aves (como los colibríes) son responsables de la reproducción de plantas nativas.
Se estima que, en el tráfico ilegal, de cada 10 aves capturadas, hasta 8 mueren antes de llegar al comprador final debido al estrés, hacinamiento y deshidratación. Además un ave silvestre tiene necesidades sociales y de vuelo que nunca podrán ser replicadas en una jaula.
El operativo en Yecapixtla demuestra que la vigilancia ciudadana es la herramienta más potente contra el comercio ilegal, ya que extraer a un cardenal o a un loro de su hogar en el bosque para ponerlo en una jaula en la ciudad no solo empobrece nuestra biodiversidad, sino que acelera los efectos de la crisis climática al debilitar la resiliencia de nuestros bosques.




Comments