Friday, September 24, 2021
Información para que decidas


A pesar de crisis financiara, la UAEM está en primer lugar por su alto nivel en indicadores de calidad.

Por sus altos indicadores de calidad, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se colocó este mes de enero…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 4 de febrero de 2020

Por sus altos indicadores de calidad, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se colocó este mes de enero en el primer lugar global de entre 32 instituciones miembros del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), informó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de educación superior.

Dichos indicadores del cumplimiento de las metas CUMex, son: la matrícula en programas educativos de calidad (95.95 por ciento), en programas evaluados de licenciatura y posgrado (94.74 por ciento), Profesores de Tiempo Completo con posgrado (96 por ciento), profesores con doctorado (86.80 por ciento), profesores con perfil deseable (86 por ciento) y profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (57.60 por ciento).

Entrevistada al término de la reunión con directores de unidades académicas de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Salud, que serán evaluadas este año por el Comité Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (Ceifrhs), la también académica destacó que en 2019, todos los programas educativos evaluados obtuvieron su acreditación de calidad, pese a la crisis presupuestal de la institución.

“Los indicadores no sólo se mantienen sino que mejoran cada año, adicionalmente, el proceso de reforma al Modelo Universitario buscará mantener la calidad acorde a las necesidades que la educación superior demanda”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el CUMex, la UAEM se ubica en el global de indicadores por sobre las universidades autónomas de Hidalgo y Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La directora de educación superior, dijo que la expectativa para 2020 es llegar al 100 por ciento de los programas de estudio evaluados con calidad y mantener el primer lugar nacional, pues para este año serán evaluados 21 programas por lo que ya se trabaja con las unidades académicas para que los resultados sean positivos.

Mendizábal Bermúdez dijo que en la reunión con los directores de unidades académicas, donde se imparten programas educativos en Psicología, Médico Cirujano, Farmacia, Comunicación Humana, Enfermería, Nutrición, Ciencias del Deporte y Trabajo Social, se analizaron problemáticas relativas a la asignación de campos clínicos para que los alumnos, sobre todo de enfermería y medicina, realicen sus prácticas profesionales en instituciones públicas de salud.

El Ceifrhs evalúa los planes y programas de estudio, sus profesores, currículum, instalaciones, entre otros aspectos, y asigna campos clínicos a los estudiantes, además emite una opinión técnica académica favorable o desfavorable, para determinar si un programa educativo ofrece la formación adecuada de los alumnos y que al egresar puedan trabajar en instituciones del sector salud estatal.

En este sentido, Gabriela Mendizábal dijo que este año se llevará a cabo el proceso de evaluación a varios programas que ofrece la UAEM en el área de la salud, por lo que están en preparación y análisis de diversas problemáticas, como la falta de espacios en campos clínicos para los estudiantes.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *