Thursday, October 28, 2021
Información para que decidas


Gobierno federal debe asumir control de Atlacholoaya: CDH Morelos

Por Leticia Villaseñor Cuernavaca, Mor., 20 de marzo. – El gobierno del Estado debe admitir que la situación en el…

By Oswald Alonso Navarro , in Seguridad , at 20 de marzo de 2020

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de marzo. – El gobierno del Estado debe admitir que la situación en el penal de Atlacholoaya lo ha superado y debe implementar medidas extremas como el que el Gobierno Federal asuma el control del mismo, pidió el presidente de la comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos Raúl Israel Hernández Cruz.


A través de un mensaje difundido por redes sociales, el ombudsperson morelense señaló que los hechos violentos registrados ayer en un intento de fuga – que dejó tres personas sin vida y 10 lesionados entre ellos dos custodios-, es un hecho que no se puede ver de forma aislada.
“Debemos considerar lo que se

“Ha vivido en el Cereso en los últimos 10 meses, con el registro de riñas que han terminado con pérdidas humanas y personas lesionadas”, señaló.


También recordó que a principios de este año se registraron un par de suicidios en las cárceles morelenses, lo que lamentó ocurre de manera frecuente lo que genera alarma.


De igual forma comentó que se dio a conocer el diagnóstico de los centros penitenciarios, un par de meses atrás, en el que de manera particular el penal de Atlacholoaya obtuvo una calificación reprobatoria debido a la sobrepoblación y no cuenta con suficientes custodios, “atendiendo a la Norma internacional éste debería de ser de uno por cada tres Personas Privadas de la Libertad”. El penal de Atlacholoaya registra una población de mil 500 internos y una flotilla de unos 40 custodios por turno.


Ello, acusó Hernández Cruz, propicia el autogobierno y fenómenos de corrupción, de complicidad, que generan estos hechos violentos y a pesar de los operativos que resultan inútiles el resultado es que de nueva cuenta constatamos que dentro del centro hay PPL con teléfonos celulares así como la introducción de otros objetos prohibidos como drogas, armas blancas o hechiza, lo que pone a la población interna y a los custodios en una situación de extrema gravedad.


Lo anterior genera una responsabilidad agravada por parte de la autoridad, a la que le hizo un llamado para que reconozca que la situación los ha superado.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *