Thursday, April 18, 2024
Información para que decidas


Busca Morena que proceso electoral inicie en enero del 2021

El diputado del partido Morena Javier García Chávez ya tiene en mente el proceso electoral del próximo año. Propuso modificar…

By Oswald Alonso Navarro , in Política , at 16 de mayo de 2020

El diputado del partido Morena Javier García Chávez ya tiene en mente el proceso electoral del próximo año. Propuso modificar el inicio del proceso electoral en Morelos para enero del próximo año, justo ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha perdido simpatía en los últimos meses por el manejo en la crisis de la pandemia.

En un comunicado de prensa, el legislador local, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó una iniciativa de ley para reformar el artículo 160 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de retrasar el inicio del año electoral, y así darle la oportunidad a los diputados de realizar las reformas necesarias.

El argumento de la iniciativa es que las autoridades sanitarias federales han establecido que en Morelos a penas inició el aceleramiento de los contagios y la entidad es un de los estados con mayores indices de enfermedad por la densidad poblacional.

Expuso que los tiempos para realizar las reformas necesarias a la legislación electoral que establecerá las reglas a seguir en el proceso electoral del año próximo, concluyen el 30 de mayo.

“Aun suponiendo que no fuera necesario ampliar las medidas sanitarias que hoy nos mantienen en aislamiento total, lo cual resulta poco probable, de todas formas, para esa fecha resultaría imposible realizar cualquier modificación en razón de lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, estableció el diputado.

De acuerdo con la legislación federal y estatal, cualquier modificación a la ley tienen que promulgarse y publicarse noventa días antes del inicio del proceso electoral en el que vayan a aplicarse.

La iniciativa, dijo, pretende que el proceso electoral ordinario se inicie en el mes de Enero del año de la elección y concluya con los cómputos y las declaraciones que realicen los Consejos Electorales o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el órgano jurisdiccional correspondiente” propuso el diputado de Morena.

Llamado al resto de los diputados a que de manera unánime apoyar la iniciativa, “que sin duda marcará precedentes en cuanto al cuidado de la sociedad morelense y el próximo proceso electoral”.

Comments


Deja una respuesta