Tuesday, July 5, 2022
Información para que decidas


Quitan regidores y Antonio Villalobos recursos a Urióstegui para pagar a empresa recolectora de basura

El Cabildo de Cuernavaca autorizó al alcalde Antonio Villalobos Adán disponer de los recursos de pago anticipados para saldar el…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios Política , at 24 de diciembre de 2021

El Cabildo de Cuernavaca autorizó al alcalde Antonio Villalobos Adán disponer de los recursos de pago anticipados para saldar el adeudo de 38 millones de pesos a la empresa KS Ambiental S.A de C.V, encargada del servicio de recolección, descarga y operación de los residuos sólidos generados en la ciudad.

El acuerdo de Cabildo responde a la presión que ejercieron sectores de la sociedad, luego de la acumulación de basura en el primer cuadro de la capital morelense y colonias adyacentes.

El gobierno del Estado, el edil entrante José Luis Urióstegui Salgado, líderes empresariales y sociales condenaron la irresponsabilidad de las autoridades capitalinas por incumplir con su irresponsabilidad de pago a KS.

En sesión privada de Cabildo que se desarrolló en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic) los regidores aprobaron “ejercer de manera inmediata los recursos de pago anticipado por concepto de servicios públicos municipales y recolección de basura del ejercicio fiscal 2022, recaudados durante el 2021, para hacer frente a la contingencia ambiental y de salud que se presenta en el municipio”.

El argumento es que el ayuntamiento de Cuernavaca atraviesa una complicada situación financiera misma que ha sido provocada por la pandemia de Covid-19 y ha dejado de percibir los ingresos estimados en la Ley de Ingresos, es decir, no se ha llevado a cabo la recaudación de las contribuciones por lo que dejó de percibir un aproximado de 90.9 millones de pesos.

En el acuerdo de Cabildo se establece que desde el pasado 21 de diciembre los encargados de la empresa KS Ambiental notificaron que derivado de la falta de pago no garantizan la prestación moral del servicio de recolección.
De la misma forma la persona moral “Trideza, cuidando el medio ambiente” notificó que por adeudo de 5 millones 816 mil 49 pesos no estará en condiciones de recibir y disponer los residuos sólidos urbanos de Cuernavaca.

Consecuencia de esos adeudos hasta ayer únicamente estaban trabajando 13 vehículos, aunque son insuficientes para cubrir la necesidad de recolección y traslado de basura. (texto sinlineamultimedio.com.mx)

Comments