Se declara insolvente Cuernavaca; investigan presuntamente a edil por enriquecimiento ilícito

El ayuntamiento de la capital morelense se declaró este jueves insolvente para pagar a trabajadores, provedores y servicios ante la caída de ingresos por la pandemia de Covid-19.

La declaratoria de “insolvencia” la aprobaron la mayoría de los regidores tras argumentar que no se cuenta con los recursos para pagar la deuda programada para este año de 151 millones de pesos, de la cual se han cubierto 68 millones; tampoco para cubrir laudos a punto de ser cobrados por 200 millones de pesos, ni tampoco se cuenta con los recursos para el pago de la nómina de los trabajadores de la comuna.

Se informó que debido a la pandemia de Covid-19, el aislamiento social y la reordenación de los recursos, se cayó la recaudación de ingresos: en marzo se recaudaron 48 millones, en abril 24 millones, para mayo sólo 19 millones y se preve que en el mes de junio será mayor.

Por lo anterior se aprobó la declaratoria de insolvencia y suspensión de pagos, “estamos tocando el bote”, dijo el edil Antonio Villalobos al lamentar la situación económica que ha dejado la pandemia.

El pago de la nómina que tenía que realizarse este jueves, se aplazó hasta el 30 de junio para los más de 2, 500 trabajadores activos y jubilados.

El edil dejó ver que ante la insolvencia, harán uso de la línea de crédito que el cabildo autorizó por 93 millones de pesos, para contar con liquidez.

Desde el miércoles, se difundió en redes sociales que Antonio Villalobos Adan, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, al comprar un departamento de lujo en el Puerto de Acapulco con recursos públicos.

Se dijo también que el hermano Pablo Rubén Villalobos, estaría implicado sin embargo él lo aclaro en su cuenta de redes sociales al establecer que ya había acudido a declarar sólo en calidad de testigo como lo establece el propio documento de investigación que fue filtrado por una autoridad estatal.

La fiscalía anticorrupción no ha informado sobre la existencia carpeta de investigación, y si el documento filtrado es autentico.