Inicia UAEM aplicación de exámenes en 17 sedes universitarias

Mediante un estricto protocolo sanitario, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició hoy la aplicación del examen de admisión al nivel superior ciclo escolar 2020-2021, a 13 mil 379 aspirantes, en 17 sedes universitarias ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla, en dos turnos, 8:00 y 15:00 horas.

En todas las sedes universitarias se contó con filtros sanitarios por los que ingresaron los aspirantes, colocados por el personal de Protección y Asistencia de la UAEM, a cargo de Cuauhtémoc Altamirano Conde, en coordinación con las autoridades de seguridad y tránsito estatales y municipales, para agilizar el flujo peatonal y vehicular, dentro y fuera de las instalaciones.

Ubaldo González Carretes, coordinador de Protección de la UAEM, informó que a los aspirantes se les dieron indicaciones de sanidad y de protección civil, para luego ser conducidos con sana distancia hasta las sedes donde realizarían las pruebas.

“Alrededor de las 12:30 horas el primer turno de aspirantes concluyó su examen, enseguida se volvieron a instalar todos los dispositivos sanitarios, de protección civil y sanidad, para que a las 13:30 horas, ingresen los aspirantes del segundo turno con la misma dinámica en todas las sedes universitarias”, dijo.

            Por su parte, Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de Asistencia de la UAEM, explicó que en los filtros sanitarios estuvieron presentes un paramédico y una enfermera, con la asistencia de alumnos de la Facultad de Enfermería y de paramédicos Grupo Morelos, quienes tomaron la temperatura corporal de los aspirantes, brindaron gel antibacterial y verificaron que portaran adecuadamente el cubrebocas.

Otras medidas sanitarias implementadas durante la aplicación del examen de admisión, fueron: desinfección de los salones antes del ingreso de los aspirantes, guardar la sana distancia de dos metros entre personas, así como tener un mínimo de 12 y un máximo de 23 aspirantes en cada salón, de acuerdo al tamaño del espacio.

En rueda de prensa realizada en la explanada de la Torre de Rectoría, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza, destacó la suma de esfuerzos para organizar un plan de acción completo con la participación de 500 personas, quienes dedicaron varios meses de trabajo previo y coordinación entre diversas instancias estatales y municipales, para resguardar la salud de los aspirantes e involucrados en el proceso.

“El examen de admisión representa para la Universidad uno de los momentos más importantes del año, es el momento decisivo para miles de jóvenes morelenses y de estados vecinos, que buscan realizar sus estudios de nivel superior en una universidad pública de la calidad académica de la UAEM; para miles de jóvenes de la región centro sur del país, representa la única oportunidad de aspirar a la movilidad social”, expresó.

Fabiola Álvarez reconoció además el enorme esfuerzo de los familiares de los aspirantes, para acompañarlos a realizar el examen y que buscan un espacio de los 7 mil 545 que ofrece la institución para nivel superior y 3 mil 800 para nivel medio superior.

La secretaria general informó que los aspirantes que presentaron algún síntoma de enfermedad respiratoria o alta temperatura en los filtros sanitarios, fueron examinados y remitidos al Centro Médico para una segunda revisión, donde se descartaron como sospechosos de enfermedad, sin embargo, aquellos que se detecten con alguna sintomatología de Covid-19, podrán informar a la Dirección de Servicios Escolares y una vez que justifiquen médicamente su proceso infeccioso, tendrán derecho a la aplicación del examen virtual.

Fabiola Álvarez anunció que los días 13 y 20 de septiembre de 2020, se darán a conocer los resultados del examen de admisión al nivel superior y medio superior, respectivamente, en la página electrónica institucional: www.uaem.mx y en los medios de comunicación de circulación local.

Este domingo 23 de agosto, presentarán el examen de admisión al nivel superior de la UAEM, 13 personas con discapacidad, quienes ya tienen asignando un espacio que cumple con el protocolo del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, quienes contarán con el apoyo de intérpretes de Lengua Mexicana de Señas, así como para el llenado de alveolos y examen en braille.

La secretaria general recordó que el próximo domingo 30 de agosto, se realizará la aplicación del examen de admisión al nivel medio superior a la UAEM, donde se esperan a 4 mil 390 aspirantes, los cuales estarán distribuidos en un sólo día, en dos turnos.

Por su parte, en un primer balance del primer día de examen, María Elena López, coordinadora general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) calificó como excelente el protocolo sanitario implementado por la UAEM. Cabe recordar que es este organismo el que está a cargo de la calificación de los exámenes.

En este inicio del proceso de aplicación del examen de admisión, también estuvieron presentes el secretario académico de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios; Raúl Alberto Olivares Brito, procurador de los derechos académicos; Dulce María Arias Ataide, directora general de Servicios Escolares y Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia.