Tuesday, July 5, 2022
Información para que decidas


Mina de Esperanza Silver pone en riesgo la vida de 200 mil habitantes de Morelos

Cuernavaca, Mor.- Integrantes del movimiento morelense contra las Concesiones de Minería solicitaron la intervención del gobierno federal para se suspenda…

By Oswald Alonso Navarro , in Medio Ambiente Sociedad , at 24 de mayo de 2022

Cuernavaca, Mor.- Integrantes del movimiento morelense contra las Concesiones de Minería solicitaron la intervención del gobierno federal para se suspenda o revoque las concesiones a la empresa «Esperanza Silver», porque los trabajos de explotación en la mina de Tetlama ponen en peligro la vida de más de 200 mil habitantes de varios municipios de Morelos.

En rueda de prensa, Paul Hersch Martinez, dijo que el pasado 20 de mayo entregaron un documento a la  secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier en el cual solicitan su apoyo para que respalde la adopción de medidas protectoras ante el grave riesgo que se vislumbra para la salud de los habitantes.

Afirmó que la empresa Esperanza Silver cumple con los dos requisitos para la suspensión definitiva de las concesiones, es decir, pone en peligro la vida de los habitantes y afecta bienes de interés público.

Desde el zócalo de Cuernavaca señaló que alrededor de 200 mil habitantes de Temixco, Miacatlán, Xochitepec, Emiliano Zapata y Coatetelco que habitan a 10 kilómetros a la redonda recibirán las emisiones de contaminantes de la mina de oro a tajo abierto.

«La pretendida extracción de más de 30 toneladas de oro y más de 253 toneladas de plata producirá una devastación ambiental por la deforestación, detonaciones de los cerros y molienda, y además contaminará el agua, tierra y aire» afirmó Paul Hersch. (Información de sinlineadiario.com.mx)

En respuesta a las protestas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó que el proyecto de la mina a cielo abierto de Alamos Gold, pone en riesgo la salud humana y ambiental para al menos 200 mil habitantes de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán, Coatetelco y Emiliano Zapata.

Comments