Colectivo demanda la creación de Centro de identicación forense

Madres que integran el Colectivo de búsqueda de desaparecidos Regresando a Casa Morelos, demandaron al gobierno de Cuauhtémoc Blanco, la creación de un Centro de identificación forense, que contribuya de forma eficaz a la identificación de cuerpos exhumados.

En el altar a las víctimas de la violencia, Diana Laura Castro Bermúdez, vocera del las mujeres en búsqueda de sus familiares, denunció que en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), de la Fiscalía del Estado, se encuentra 500 cuerpos de personas que no han podido identificar pese a que se encuentran desde hace años.

De ahí, expuso, la importancia de de crear un Centro de identificación, pero también exigió a nombre del colectivo, abrir los archivos forenses de todas las personas no identificadas para ayudar desde los colectivos de búsqueda, iniciando con los cuerpos exhumados de las fosas anómalas de tetelcingo y Jojutla.

En el marco del Día Internacional de la víctimas de desaparición forzada, las mujeres anunciaron que cada lunes realizarán una manifestación pacífica en la ofrenda de las víctimas donde exigirán reapertura de las fosas de Jojutla y Tetelcingo.

“Para recordar a las autoridades y a la sociedad que la Fiscalía General del Estado (FGE) enterró de manera irregular y como no identificadas a unas 85 personas en la fosa común de Jojutla, donde había mujeres con las manos atadas, niños y hombres con signos de tortura”, describió la vocera.

Recordó que que en 2017 las organizaciones civiles lograron la exhumación de 85 cuerpos para su identificados y se han sido entregados algunos cuerpos a sus familias, pero lamentó que ni la Fiscalía de Morelos, la Fiscalía General de la República y la Policía Federal han concluido la validación de perfiles genéticos.