Feminicidio: otro delito con el que no puede Cuauhtémoc Blanco

Las cifras oficiales revelan que entre enero y julio de este año el delito de feminicidio en México se incrementó respeto al mismo periodo del 2019, lo mismo ocurre en Morelos, así lo informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDEM).

En un comunicado la CIDEM, establece que la realidad contradice lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo informe de gobierno, respecto de los delitos de violencia contra las mujeres.

Para muestra lo que ocurre en Morelos: “El recuento de feminicidios en la entidad es de 1235 casos en casi 20 años. Es de recordar que en nuestra solicitud de la Alerta de Violencia de Género documentamos 530 casos en 13 años. En 5 años con AVG hemos documentado 430 y en lo que va de este año 44 feminicidios”, cita su informe.

Además la organización establece que el tema de cómo se llega a las sentencias en los procesos de feminicidio, en un informe previo que señala datos del 2015 al 2019, encontraron sentencias de feminicidios con un panorama muy dispar y con muy pocas sentencias condenatorias, comparadas con las cifras tan altas de feminicidios en la entidad.

“Dichas sentencias son mínimas en contraposición con los casos que se han documentado año con año. Y lo grave de la situación es que documentamos el resultado de dichas resoluciones y de manera considerable observamos que se tratan de sentencias absolutorias ó condenatoria de tan solo 4 años de penalización”, critica.

Además observaron que en el sistema de justicia existe un grave rezago por lo que buscaron reuniones con los responsables de la Fiscalía de Morelos y Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para contrastar y en su caso corregir la forma de entrega de las respectivas carpetas de investigación.