Friday, September 24, 2021
Información para que decidas


Horacio Crespo: “Nunca he sido una persona orgánica. Me creo más un francotirador”.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, participó esta mañana en el homenaje…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 17 de mayo de 2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, participó esta mañana en el homenaje al académico y escritor Horacio Crespo Gaggioti, a propósito de su libro En torno a la historiografía latinoamericana, conceptos y ensayos críticos.

De manera virtual, el rector reconoció el trabajo de este importante escritor quien también es profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser) de la UAEM, quien por medio de sus aportaciones, ha coadyuvado al devenir histórico del país y del mundo.

En este homenaje participaron los también escritores Adrián Gorelik, Andrés Kozel y Paula Bruno, quienes comentaron cada uno de los capítulos de la obra, al tiempo de dar a conocer sus reflexiones sobre la multiculturalidad de América Latina.

En los 14 ensayos que conforman el libro, se dijo que el autor busca motivar la reflexión sobre la forma en que se fundamenta la historiografía en Latinoamérica.

Luego de agradecer este homenaje, Horacio Crespo dijo que la UAEM ha sido su casa durante más de 40 años y sus aportaciones han sido para contribuir con la Universidad, porque en el fondo uno sabe que pertenece ahí de manera definitiva.

”Nunca he sido una persona orgánica en el sentido de la discusión Latinoamericana de la historia cultural. Me creo más un francotirador, es decir, que no pertenezco a esta corriente tan fundamental, creativa, porque mi actividad la he dedicado más a la lucha social, al agrarismo y a la historia”, dijo Horacio Crespo.

En el homenaje participó también el secretario Académico de la UAEM, Mario Ordóñez Palacios, así como catedráticos y estudiantes de diversas universidades de Latinoamérica.

            Cabe destacar que este homenaje a propósito del libro, está en el marco de las actividades del Seminario de Historia Intelectual de América Latina (Shial), que continúa sus actividades el 18 de mayo.

Comments