Saturday, May 28, 2022
Información para que decidas


Estalla huelga en la UAEM pero habrá clases presenciales y virtuales

A las 12:00 horas de este martes el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM),…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 15 de febrero de 2022

A las 12:00 horas de este martes el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), estalló la huelga en las sedes universitarias de los 20 municipios ante la negativa de la rectoría de un incremento salarial del 10%. 

Cesar Hidalgo, secretario general del STAUAEM, explicó que la asamblea del sindicato determinó ayer que hoy se estallara la huelga debido a que la rectoría no se ha mostrado flexible en las necesidades de los trabajadores cuya mayoría impulsa un incremento directo al salario del 10% y una retabulación porque cientos de sus compañeros ganan menos de un salario mínimo diario. 

La contrapropuesta de la universidad es del 3.5% al salario y bonos diferenciados del 2 al 4% en despensa a las diversas categoríasque ganan menos del salario mínimo, lo que ha sido rechazado por el sindicato. 

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que la universidad no cuenta con los recursos necesarios para responder a las demandas de los trabajadores pero también porque el gobierno federal ha marcado un tope al incremento del 3.5%. 

Urquiza Beltrán, recordó que la UAEM atraviesa por una crisis financiera derivado del incremento de matrícula que se ha agudizado porque este año no le aumentaron el presupuesto federal ni estatal. Criticó que por el pleito político entre el Poder Legislativo y Ejecutivo no se aprobó  la ley de ingresos y presupuesto de egresos, en donde los diputados planteaban un incremento del 2.5 por ciento del presupuesto estatal al 3.5 por ciento, lo que representarían  297 millones de pesos adicionales. 

Cesar Hidalgo, abrió la posibilidad de flexibilizar para aceptar un 7% de incremento al salario pero lo que no sería negociable el incremento al mínimo de los que menos ganan. 

Por su parte el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), informó que ellos mantienen pláticas conciliatorias  para la revisión salarial de este año con las Comisión Revisora de la rectoría de la UAEM.  

“En cuanto al 3.5 por ciento de incremento salarial que está ofreciendo la máxima casa de estudio, efectivamente existe contrariedad de la base trabajadora por el evidente índice de inflación que con mucho rebasa la propuesta de la universidad”, dijo José Luis Galarza Espino, secretario de Organización del SITAUAEM. 

No descartó acciones de protesta de no alcanzar un acuerdo salarial y recordó que el emplazamiento a huelga se vence el último día de este mes. También informó que los académicos seguirán con las clases presenciales y virtuales en las diferentes carreras.

Comments