Tuesday, July 27, 2021
Información para que decidas


Gustavo Urquiza: UAEM en proceso de saneamiento financiero con administración eficiente

Este mediodía, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregó su tercer informe de…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 31 de mayo de 2021

Este mediodía, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregó su tercer informe de actividades por el periodo 2019-2020, a la secretaria general de la institución, Fabiola Álvarez Velasco, a quien solicitó que lo comparta con los integrantes del Consejo Universitario en cumplimiento con la transparencia y la rendición de cuentas, tal como lo establece la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario.

El rector dirigió su mensaje a la comunidad vía remota, a través de la página electrónica institucional y redes sociales, en el que destacó que la UAEM cuenta con una administración más eficiente, finanzas ordenadas y un proceso de saneamiento financiero que continúa.

Mediante un video, el rector mostró los aspectos más relevantes de su gestión entre los que destacan mantener la calidad académica de sus programas educativos de licenciatura con el 95.2 por ciento con calidad y en los programas de posgrado con el 83.92 por ciento reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), para una matrícula de 40 mil 826 estudiantes, de los cuales 28 mil 466 son de licenciatura y mil 255 de posgrado y 11 mil 105 de bachillerato.

Gustavo Urquiza destacó el ahorro de 74.4 millones de pesos, gracias al plan de austeridad y racionalidad financiera, además de la gestión de recursos del Programa al Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Profexce) por 13 millones 712 mil 805 pesos.
En la investigación se lograron gestionar 23 proyectos con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con un monto de 34 millones 341 mil 822 pesos para el desarrollo de los mismos.

El rector destacó la certificación de calidad de 25 procesos administrativos, cuatro nuevos procesos de calidad y una certificación ambiental, para brindar un mejor servicio a los estudiantes y comunidad externa.

Ante el confinamiento sanitario debido a la pandemia por Covid-19, la UAEM implementó 3 mil 16 aulas virtuales gestionadas por e-UAEM para dar continuidad a las actividades académicas, la capacitación de 3 mil 421 docentes en el uso de espacios virtuales y 3 mil 721 profesores formados en plataformas Teams.

Gustavo Urquiza expresó sus condolencias a los universitarios que han perdido a un ser querido durante la crisis sanitaria por Covid-19, al mismo tiempo que envió un mensaje de solidaridad y ánimo para todos aquellos que se contagiaron y que se encuentran en proceso de recuperación.

En este sentido, el rector resaltó que la UAEM no ha interrumpido sus actividades esenciales y destacó que la continuidad institucional ha sido posible por la participación solidaria y decidida de todos los sectores de la comunidad universitaria. “En la Universidad nadie ha permanecido apacible, ningún universitario está cruzado de brazos, todos han puesto de su parte para hacer posible que el proyecto académico siguiera adelante y no perdiera su desarrollo”, dijo.

Además comentó que “se han restablecido las actividades laborales en la Universidad mediante diversas modalidades de trabajo presencial y a distancia, con estricto apego a las recomendaciones sanitarias en materia de salud preventiva y cuidado”.

Urquiza Beltrán destacó la importancia de que los universitarios y la sociedad morelense tengan información puntual sobre el estado que guarda el proceso de restructuración financiera de la Universidad, cuyo origen es estructural, “por lo que seguiremos trabajando con las autoridades educativas federales y estatales para gestionar los recursos públicos que la Universidad requiere para su estabilidad académica y laboral”.
Al término del informe, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), envió un mensaje al rector de la UAEM, a quien reconoció que en colaboración con la comunidad universitaria, ha llevado a cabo un proceso de transformación institucional que ha impactado positivamente a cerca de 40 mil estudiantes.

Destacó a la UAEM como una de las universidades más importantes del país que se ve fortalecida con la rendición de cuentas del rector Gustavo Urquiza, en el marco de la autonomía universitaria, además, en el marco de la pandemia, reconoció el apoyo institucional a la sociedad morelense y por extensión a la sociedad mexicana, “por su espíritu de entrega con la población en el proceso internacionalización y vacunación contra la Covid-19”.

Comments