Sunday, April 28, 2024
Información para que decidas


Tiene Cuauhtémoc Blanco al 90 por ciento de morelenses sin bienestar

si añadimos a quienes aun sin carencias y superando el umbral de la pobreza, tienen un ingreso de sobrevivencia, menor al costo de 2 canastas básicas, son 1.8 millones de personas, el 90% de la población.

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 18 de octubre de 2023 Etiquetas: , , ,

En Morelos el 90% de la población no tiene condiciones de bienestar, sólo un 10% de los habitantes, 193 mil personas, cuentan con ingreso digno y vive sin carencias, así lo reporta la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al recordar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, informó en un reporte especial para Morelos, que la demarcación de 2 millones de habitantes, 234 mil viven en pobreza extrema por ingresos (12%), esto significa que con su ingreso no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria y que en pobreza por ingresos están 961 mil personas (48% de la población), su ingreso no cubre el costo de la canasta básica. 

“Si además se suma a quienes tienen al menos una de las carencias sociales que mide Coneval, son ya más de la mitad de la población: 1.6 millones de personas (79%). Y si añadimos a quienes aun sin carencias y superando el umbral de la pobreza, tienen un ingreso de sobrevivencia, menor al costo de 2 canastas básicas, son 1.8 millones de personas, el 90% de la población”, cita su informe.

En su informe La Escala del Bienestar, una radiografía de cada una de las 32 entidades sobre indicadores de pobreza y carencias con base en los datos de Coneval, dice que sirve para reiterar el llamado para “ir a la raíz” de la pobreza y evitar el triunfalismo porque no se puede cantar victoria por la reducción de la pobreza entre 2018 y 2022, anunciada recientemente.

La Escala de Bienestar revela que a nivel nacional únicamente 12% de la población vive en condiciones de bienestar. Las Escalas de Bienestar de las 32 entidades muestran que sólo 8 estados tienen a más del 20% de su población en condiciones de bienestar y, en contraste, en 14 entidades menos del 10% de la población tiene esas condiciones.

Raíces de la pobreza

señalan que las causas estructurales que producen pobreza, que refuerzan la desigualdad y detienen la movilidad social, permanecen sin cambios sustanciales desde hace años. Por eso en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza hay que “ir a la raíz” de la pobreza y dejar de “andarnos por las ramas”. Erradicar significa literalmente “cortar desde la raíz”, aseguran.

Decisiones recientes negativas o poco efectivas

Si bien estas causas tienen raíces desde décadas atrás, algunas decisiones del actual gobierno las han agravado, como la debacle del sistema de salud por intentar centralizar los servicios a través del INSABI, o la cancelación de programas que favorecían la inclusión económica de las mujeres, como los programas de estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

Algunas de las raíces se han enfrentado con acciones poco efectivas, como la deserción escolar en la educación media superior, que no se ha reducido con las becas Benito Juárez, o la escasa inserción laboral de jóvenes, pues no bastan las transferencias monetarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para superar las barreras de empleabilidad de jóvenes, pues ni siquiera priorizan a quienes tienen rezago educativo y otras desventajas.

Propuestas desde la sociedad civil para ir a la raíz de la pobreza

Aquí sus propuestas minimizar el problema:

1. Salario mínimo general suficiente para que toda persona que trabaja pueda adquirir, al menos, dos canastas básicas al mes.

2. Un sistema nacional de cuidados que permita promover la inclusión económica de las mujeres e incrementar la infraestructura de servicios de cuidado infantil.

3. Una política integral de empleabilidad para jóvenes oportunidad.

4. Fondos y apoyos técnicos y de comercialización para el fomento de la economía social y el emprendimiento productivo, con prioridad para zonas indígenas y rurales.

5. Acuerdo nacional por la educación de calidad en las zonas de mayor rezago social.

6. Un plan multianual de integración operativa y funcional de los subsistemas públicos de salud para garantizar equidad y calidad de atención sin distinción.

7. Padrón único de beneficiarios que garantice el acceso ágil y transparente de los hogares en pobreza a los programas de transferencias monetarias, sin sesgos políticos.

“Estas propuestas serán la exigencia que presentaremos desde la sociedad civil frente a quienes el próximo año aspiran a la Presidencia de la República, a las gubernaturas y a los cargos legislativos tanto a nivel federal como local. 

“Aunque de 2018 a 2022 bajó un poco la pobreza, no se puede cantar victoria; falta mucho y las causas estructurales no se han transformado. El nivel de pobreza no corresponde con las fortalezas económicas de México, podemos erradicar la pobreza que se crea desde el sistema laboral”,

Comments