Friday, April 26, 2024
Información para que decidas


Inicia recuento de votos en los cinco consejos distritales federales del INE en Morelos

EL Consejo Local del INE-Morelos informó que el 8 de junio, los cinco Consejos Distritales, celebraron una sesión extraordinaria en…

By Oswald Alonso Navarro , in Política , at 9 de junio de 2021

EL Consejo Local del INE-Morelos informó que el 8 de junio, los cinco Consejos Distritales, celebraron una sesión extraordinaria en la que se aprobaron los acuerdos en los que se determinó cuántos y cuáles serán los paquetes que cada Consejo Distrital recontará en la sesión de Cómputo que dió inicio a las 8:00 horas de este día 9 de junio.

En reunión previa, se presentó en cada Consejo Distrital un análisis, previo a la celebración de la sesión especial de Cómputo Distrital, el cual sirvió para determinar el número y tipo de las casillas a que corresponden los paquetes que serán objeto de recuento, debido a errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas y que, en su caso, no puedan ser susceptibles de aclararse con otros elementos.

En virtud de lo anterior, se determinó que el total de actas a cotejar y paquetes a recontar este miércoles, para Diputación por el Principio de Mayoría Relativa, será el siguiente:

El número de paquetes a recontar podría aumentar, en caso de que, derivado del cotejo, el Consejo Distrital determine enviar en ese momento el paquete a recuento por existir causa justificada.

Las sesiones de cómputo Distrital, se llevarán a cabo respetando el Protocolo de medidas sanitarias aprobado por las Comisiones Unidad y avalado por el Grupo INE.

De acuerdo con lo previsto por el artículo 225, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE continúa con la tercera etapa del proceso electoral, correspondiente a los “resultados y la declaración de validez de las elecciones, que inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los Consejos del Instituto o las Resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral”.

Los cómputos distritales corresponden a la tercera y última etapa en la que interviene el Instituto, aunque lo hará en diversos momentos de aquí y hasta finales de agosto.

El cómputo distrital de una elección es la suma que realizan los Consejos Distritales, con el acompañamiento de las representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral.

Para tal efecto, los órganos colegiados del INE en todo el país se instalan para sesionar de manera ininterrumpida a partir de las 08:00 horas del miércoles 9 de junio hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el próximo sábado 12 de junio.

Comments