Sunday, July 21, 2024
Información para que decidas


Cuauhtémoc Blanco es el gobernador con el mayor número de bots en su cuenta de twitter

El estudio “Gobernadoras y Gobernadores de los Estados en Twitter” desnuda algunas prácticas y números de los mandatarios del país…

By Oswald Alonso Navarro , in Política , at 10 de agosto de 2022

El estudio “Gobernadoras y Gobernadores de los Estados en Twitter” desnuda algunas prácticas y números de los mandatarios del país en redes sociales, como quién tiene más seguidores y quién hace mayor uso de bots.

Twitter es una plataforma utilizada sobre todo como canal de propaganda para el o la gobernante, sin embargo no es un instrumento que enriquezca la comunicación con sus gobernados, ya que es muy escasa la interacción que tienen con las y los ciudadanos.

El total de personas que siguen las y los gobernadores es de 84 mil 569, lo cual representa solo el 0.06% de los usuarios de Twitter en el país que son, aproximadamente, 14 millones de tuiteros y tuiteras; y si hablamos de la población del país, en realidad los gobernadores y gobernadoras siguen solo al 0.006,5% de las y los ciudadanos del país, incluso algunos de ellos se siguen entre sí y casi todos siguen al presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

Por otro lado, a las y los gobernadores les siguen, en teoría, 8 millones 934 mil 759 cuentas, de las cuales solo 7 millones 851 mil 759 son reales y 1 millón 82 mil 826 son falsas, de acuerdo con el estudio de Hugo Moreno.

De los 32 gobernadores quienes son los que tienen mayor número de bots aquí te contamos:

  • Cuauhtémoc Blanco 
  • Claudia Sheinbaum
  • Alfredo del Mazo
  • Enrique Alfaro
  • Samuel García
  • Omar Fayad
  • Alfonso Durazo
  • Layda Sansores
  • Miguel Barbosa
  • Alejandro Murat.

Los bots son cuentas controladas por programas totalmente automatizados o híbridos con supervisión humana, dedicados a tareas regularmente de refuerzo e impulso a la visibilidad pública de un tema, personaje, marca o institución.

Los bots no siempre son programas nocivos que buscan generar caos o influir en la opinión pública para dañar la reputación de alguien o crear una noción falsa de la realidad sobre una cosa o tópico, como es el caso de las fakes news; hay bots útiles en el mundo digital y están al alcance de todos, como es el caso de aquellos que nos permiten responder a preguntas simples de otros usuarios o de clientes.

Cabe hacer notar que el porcentaje de bots no es igual al de falsos seguidores, de hecho las cifras permiten diferenciar la función entre una y otro tipo de cuentas creadas para diferentes fines que implican a algún titular del Ejecutivo de las entidades federativas de México

De acuerdo con un estudio de las universidades de California y de Indiana, Estados Unidos, 20% de los mensajes que leemos en Twitter provienen de bots. (Texto de La Silla Rota)

Comments