Thursday, July 29, 2021
Información para que decidas


Reconfiguran magistrados próxima legislatura: Quitan dos diputaciones al PAN y asignan una al MAS y al PES

El Tribunal Estatal Electoral  (TEE), decidió  revocar   dos diputaciones locales al Partido Acción Nacional (PAN), que habían ganado en el…

By Oswald Alonso Navarro , in Política , at 16 de julio de 2021

El Tribunal Estatal Electoral  (TEE), decidió  revocar   dos diputaciones locales al Partido Acción Nacional (PAN), que habían ganado en el pasado proceso electoral,  derivado de varios juicios que se resolvieron la noche de este jueves.

Martha Mejía, presidenta del TEE, informó que con las resoluciones se reconfigura la composición de la nueva legislatura ya que por un lado, en uno de los juicios resolvieron  revocar  el acta de mayoría que entregó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) a Andrea Gordillo, candidata del PAN a diputada local del distrito 1, y dar el triunfo a Alejandra Flores, del partido Morena.

Esta determinación modificó la asignación de diputaciones plurinominales  en la próxima legislatura, porque los magistrados determinaron quitar  la diputación plurinominal  a Edi Margarita Soriano de Morena, para evitar una sobre representación de este partido político. Además revocaron otra diputación pero plurinominal a Luz Daniela Pérez Osorio del PAN.

En el reacomodo,  le asignaron a Mirna Zavala del Partido Encuentro Social (PES) y a Ana Bertha Haro del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS), diputaciones plurinominales. Martha Mejía juzgó que el IMPEPAC se equivocó en la formula que utilizó para la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

En respuesta al señalamiento, Mireya Gally Jordá, presidenta del Consejo Estatal Electoral del IMPEPAC, dijo que el órgano cumplió con su función y responsabilidad y que ahora viene un nuevo proceso de interpretación de la ley a partir de los resultados que emitió el Tribunal.

“La Sala Regional emitirá una nueva resolución, si es que los partidos o candidatas y candidatos involucrados determinan recurrir a esa instancia”, dijo Gally Jordá, quien además aseguró que la definición de cómo quedará conformado el pleno del Congreso en la próxima legislatura está en manos de las instancias jurisdiccionales.

Comments