Thursday, April 18, 2024
Información para que decidas


Utilizó “La Jefa”, presunta líder criminal, a RSP para construir alianzas electorales para el 2024

CUERNAVACA, Mor.- ‘La Jefa’, ‘La Patrona’ o Rosario Herrera Dorador engañó a todos en Morelos y con habilidad ocultó su…

By Oswald Alonso Navarro , in Política Sociedad , at 22 de noviembre de 2021

CUERNAVACA, Mor.- ‘La Jefa’, ‘La Patrona’ o Rosario Herrera Dorador engañó a todos en Morelos y con habilidad ocultó su verdadera identidad, infiltró círculos políticos, sociales y, de acuerdo con investigaciones preliminares, se coludió con el crimen organizado.

A su alrededor, junto con el senador del PRI, Ángel García Yáñez, tejió una red de relaciones con políticos para los comicios de 2021 y 2024, además se acercó a magistrados del TSJ y algunos diputados actuales.

Una base de datos que consideró la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar a ‘La Jefa’, conforme con fuentes extraoficiales, sugiere su vinculación con líderes de células delictivas.

La base de datos considera tres grupos asociados a ‘La Jefa’ y al senador García Yáñez, y en uno de ellos se encuentran José Casas González, exdiputado electo por Morena pero posteriormente pasó al PT; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, actual líder de la bancada del PT en el Congreso de Morelos; Andrés Duque Tinoco, exdiputado local del PES; el fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara y Claudia del Refugio Huitrón Vázquez, hermana de “La Jefa” y dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas. 

El fiscal dijo a este reportero, por la vía de su vocería oficial, que desconoce el origen de esa vinculación con ‘La Jefa’ y no tiene, nunca ha tenido relación con ella de ninguna forma, en tanto que con el senador ha coincidido en eventos oficiales y de carácter público.

El tejido 

En la investigación que lleva la FGR, trascendió de forma extraoficial, datos que suponen una relación de ‘Rosario Herrera’ y el senador García Yáñez con alcaldes con exdiputados y líderes de grupos delictivos del estado, pero con excepción de las personas identificadas como cabezas del crimen organizado, ninguno de los demás tiene señalamientos o acusaciones penales públicas, y tampoco han sido llamados a declarar.

La relación de nombres, supuestamente con alguna relación a la dupla Rosario-Ángel, están separados en tres grupos. En el conjunto mayor se encuentran Juan Felipe Domínguez Robles, presidente municipal de Jantetelco; Alberto Sánchez Ortega, edil de Xochitepec y actual diputado del PRI; Celso Nieto Estrada, alcalde reelecto de Coatlán del Río; Francisco Sánchez Zavala, edil de Yecapixtla y actual legislador del PAN; Juan Jesús Anzures García, edil de Ocuituco; Jesús Corona Damián, edil saliente de Cuautla; Isaac Pimentel Mejía, alcalde de Ayala; Sergio Omar Livera Charría, edil de Totolapan; María del Carmen Pochotitla, alcaldesa de Tlayacapan; Rigoberto Espíndola González, alcalde de Tlalnepantla; José Fernando Aguilar Palma, exalcalde de Emiliano Zapata y Agustín Alonso Gutiérrez, exalcalde de Yautepec y actual diputado local por PNA.

Desde la detención de ‘La Jefa’ el 6 de noviembre pasado, los diputados Francisco Sánchez, Agustín Alonso, Alberto Sánchez Ortega, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Erika Hernández Gordillo y José Casas, exdiputado, se deslindaron públicamente de cualquier vínculo con Rosario Herrera más allá de su asistencia a reuniones abiertas, públicas y de carácter estrictamente políticas.

Otro anillo de personas asociadas a ‘La Jefa’, de acuerdo con las líneas que tiene la FGR, está integrado por Francisco Javier Rodríguez Hernández, ‘El Señorón’ con actividad delictiva en las zonas metropolitana, sur y oriente de Morelos; Israel Blanco Nava, ‘El Seven’, con presencia en el municipio de Emiliano Zapata; Federico Figueroa, hermano del compositor fallecido Joan Sebastian e identificado como líder de Guerreros Unidos, y Refugio Amaro Luna, exalcalde de Yecapixtla y compadre del senador Ángel García.

Por ‘La Libre’

Su auténtica personalidad fue descubierta el 6 de noviembre pasado cuando infantes de la Marina y agentes de la Fiscalía General de la República la detuvieron en el fraccionamiento Praderas del poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, porque su nombre aparece en una carpeta de investigación federal donde la vinculan con el grupo criminal Guerreros Unidos. 

Su nombre se ocultó en administraciones pasadas, pero ahora se conoce que ‘La Jefa’ colaboró como informante de la entonces PGR bajo el nombre de ‘La Libre’, y sus testimonios fueron claves en un proceso contra un ex trabajador de la SCJN Carlos de la Barrera Vite y también contra el abogado Gerardo Ortega Maya, ex asesor del Secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza (2006-2012), entre otros. Tanto su nombres y alias claves aparecen en carpetas de investigación en Nayarit, Morelos y otras entidades, citan distintas fuentes.

En agosto de 2014 un juez de Durango ordenó la libertad del abogado Ortega Maya porque determinó falsa la firma y declaración de ‘La Libre’, clave de Rosario Herrera Dorador.

De acuerdo con una ficha informativa la aparición en Morelos de Esther Yadira Huitrón Vázquez, su verdadero nombre, está registrada en 2014 y para 2017 ya acudía a reuniones político-electorales con el actual senador Ángel García Yáñez, entonces diputado federal.

En octubre de 2019, conforme con datos que posee la FGR, Rosario afianzó sus relaciones de tipo político y social en el estado cuando el dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Iván Peña Neder, la nombró secretaria de Vinculación Nacional. 

Y así se ganó la confianza y se relacionó con políticos del RSP, PRI, PAN, PES, PT, MORENA, Movimiento Ciudadano e independientes, cuyas fotografías se encuentran en su cuenta de Facebook.

‘Morelos para los morelenses’

Con el nombramiento de RSP Rosario comenzó a reunirse abiertamente con aspirantes y representantes de todas las corrientes políticas del estado, para operar las candidaturas rumbo a las elecciones de 2021 y consolidar una estructura política a favor del senador Ángel García Yáñez para las elecciones de 2024.

Cada lunes de la semana, a nombre del legislador, Rosario convocaba a reuniones regionales para revisar avances y presencia política en las distintas demarcaciones y uno de sus más fuertes apoyos políticos en la zona sur del estado era Enrique Alonso Plascencia, actual director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), un organismo público descentralizado cuya misión es fortalecer la calidad de la administración pública municipal, reza en su presentación digital.

Rosario, cuentan testigos de esas reuniones, llegaba acompañando al senador García Yáñez y ocasionalmente lo llamaba con palabras como “amor”, por eso varios consideraron que tenían una relación sentimental, pero horas después de su detención en su casona del poblado de Oaxtepec fue el primero en deslindarse de ella, aunque admitió que Rosario colaboró en una de sus campañas políticas. 

Enseguida otros hombres y mujeres de la política que posaron con Rosario Herrera en fotografías, también se deslindaron y hasta ese momento conocieron su nombre verdadero: Esther Yadira Huitrón Vázquez, hermana de Claudia, dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas.

Con esa revelación quedaron sepultados los alias Rosario Herrera Dorador, Rosario Herrera Martínez y María Herrera, y en cambio cobraron fuerza los motes de “La Jefa”, “La Patrona”, “La licenciada Rosario” y “La Lic”. 

Son varios los políticos que, a condición del anonimato, cuentan que ‘Rosario Herrera’ acentuó su personalidad porque buscaba posicionar al senador hacia los comicios de 2024. ‘Morelos para los morelenses’, era una de las máximas de ese grupo y la pregunta “¿Estas con Ángel o con Cuauhtémoc?, era habitual escucharla en las reuniones, dicen los políticos.

Varios asistentes a las reuniones del senador aceptaron la invitación de pertenecer al grupo ante la ausencia de operación política en los primeros tres años de gobierno estatal, dijeron. 

Para 2020 el grupo cobró fuerza y algunos diputados locales aceptaron las invitaciones para participar y esos momentos los aprovechaba “La Jefa” para pedir fotografías con ellos y subirlas a su cuenta de Facebook. 

En los inicios de este año el nombre de “La Jefa” trascendió las reuniones y desde marzo hasta octubre pasado su nombre y el del senador, aparecían en lonas colgadas en distintos puntos del estado por supuestos grupos delictivos. Los señalaban de estar detrás de ilícitos como la extorsión.

Las lonas fueron colgadas en entronques carreteros de Cuernavaca, Cuautla, en Tlaquiltenango, sur de Morelos donde dejaron un cuerpo sin vida; Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Tetecala y Miacatlán. Ahí comenzó su fama pública y acabó su libertad. (Texto de sinlineadiario.com.mx)

Comments