Saturday, May 28, 2022
Información para que decidas


Con rodada en Cuernavaca impulsan Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Jacinto León Guzmán, había cambiado su lugar de residencia de Cuernavaca a Mérida,  Yucatán, en donde tramitaba su ingreso al doctorado…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 24 de enero de 2022

Jacinto León Guzmán, había cambiado su lugar de residencia de Cuernavaca a Mérida,  Yucatán, en donde tramitaba su ingreso al doctorado en Ciencias de la Tierra, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Mientras esperaba los resultados de su solicitud de ingreso, el maestro en Oceanografía y estudios de Ingeniería Costera y Portuaria en la Universidad de Cantabria,  realizaba sus actividades en bicicleta, medio de trasporte que le daba movilidad en esa ciudad del sureste mexicano. 

Pero el 01 de diciembre del 2020, el morelense fue atropellado por el conductor de un auto en donde viajaba un grupo de hombres en estado alcohólico, quienes huyeron sin que se conozca aún nada de los responsables. 

Desde entonces,  Elsa Guzmán,  investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y madre de Jacinto, se ha sumado a la Coalición Movilidad Segura,  en la que se encuentran más de 60 organizaciones, las que realizaron este fin de semana en Cuernavaca, y en ocho estados más del país, una rodada para exigir la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

El sábado colocaron una mesa de información en el centro de Cuernavaca para sensibilizar a las población sobre el libre tránsito, los derechos de ciclistas y peatones y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores y se abrirá su debate en la de Diputados, cuando se habrá un nuevo periodo ordinario de sesiones. 

Lo que la investigadora pone en la mesa de la discusión pública son las 16 mil muertes al año por atropellamiento, donde los niños y jóvenes son las principales víctimas, “son 44 muertes diarias”. 

“Esto no es casual, el problema de fondo es que en las ciudades dan prioridad a los autos, modelo que tiene que ser cambiado porque empodera a los conductores frente a los peatones”, juzga la activista, quien además señala que si bien existen reglamentos que limitan velocidad, estos no se respetan, de ahí la necesidad de una Ley Federal que regule la movilidad en donde el peatón sea el punto central y se sancione su incumplimiento. 

Lo que mueve a Elsa es que haya sanciones para quienes con toda impunidad conducen y atropellan a los peatones y ciclistas, “porque el 80% de los culpables de atropellar, huyen  y el resto culpa a la víctima”. 

Ahora buscan que los diputados federales aprueben la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual ya considera protección legal a las víctimas de los conductores. 

Este domingo, un grupo de bicicleteros realizaron una rodada en el Zócalo de la ciudad para recordar a las víctimas fatales de los conductores irresponsables. 

Se recordó a Jacinto León, oceanólogo de 31 años, atropellado el primero de diciembre de 2020 en Mérida Yucatán, por alcance de un conductor a alta velocidad que no frenó. 

A Emmanuel Vara, arquitecto, activista y funcionario por los derechos de los ciclistas atropellado por un autobús en Puebla en noviembre de 2018,  y a Gabriela Soto, víctima de un conductor de la línea de transporte municipal Zaachila Yoo que irresponsablemente “jugaba a las carreritas” el 18 de diciembre de 2020. En los tres casos, los conductores se dieron a la fuga. 

“Lo que nos mueve a hacerlo de esta manera es la realidad de que los siniestros viales, no son accidentes, forman parte de una problemática nacional e incluso mundial y se requiere la Ley para poder implementar reglamentación”, afirmó Elsa, madre de Jacinto. 

Comments