Saturday, May 28, 2022
Información para que decidas


Lo denuncian por delincuencia organizada y pedirán a gobierno americano lo investigue por enriquecimiento ilícito

Jesús Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad en Morelos durante la pasada administración estatal encabezada por Graco Ramírez, presentó este…

By Oswald Alonso Navarro , in Política , at 25 de enero de 2022

Jesús Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad en Morelos durante la pasada administración estatal encabezada por Graco Ramírez, presentó este martes una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del actual gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco, por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

En conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, Capella Ibarra aseguró que la denuncia presentada ante la FGR “dará claridad a las fotografías que se han publicado” donde aparece el exfutbolista profesional y tres líderes antagónicos del crimen organizado en Morelos.

El exfuncionario federal rechazo las acusaciones que el gobernador ha lanzado en su contra, luego de que le acusó de haber pactado con Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”, preso desde abril de 2021 en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14 CPS-Durango.

Capella Ibarra anunció además que solicitará a autoridades de Estados Unidos que investiguen si Cuauhtémoc Blanco no ha incurrido en enriquecimiento ilícito y ha adquirido propiedades en ese país con recursos ilícitos.

Denunció también que en las últimas semanas ha recibido varias amenazas, por lo que responsabilizó al gobernador de Morelos, pero también a Víctor Mercado, Ulises Bravo, Alfonso de Jesús Sotelo, Antonio Mazari y Raúl Gómez Cruz, “El Piloto”, de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad, la de su familia o de sus colaboradores.

Capella Ibarra detalló que al presentar esta denuncia presentó diversos documentos que hacen presumir la relación de altos funcionarios del actual gobierno de Morelos con integrantes del los cárteles de Los Rojos y de Jalisco Nueva Generación.

“El gobernador de Morelos debe dar una explicación puntual sobre la fotografía publicada en semanas anteriores donde se aprecia su encuentro con lideres de grupos delictivos de la entidad”, declaró el exfuncionario.

En enero pasado, se difundió una fotografía en la que el gobernador de Morelos aparecía con tres presuntos líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Guerreros Unidos y Comando Tlahuica.

Casi al mismo tiempo apareció una “narcomanta” en la que se le acusa de recibir dinero ilícito, de hacer negocios ilegales con el agua y hasta de estar involucrado en el asesinato del activista Samir Flores, ocurrido en 2019, en vísperas de la consulta sobre la termoeléctrica de Morelos.

El pasado 17 de enero, Blanco presentó un denuncia una semana después de que la Fiscalía de Morelos confirmó que lo investigaba por supuestos vínculos con el crimen organizado.

La denuncia fue presentada, porque, de acuerdo con el mandatario estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Fiscalía Anticorrupción de Morelos han sido omisas en las investigaciones sobre los delitos de narcotráfico en agravio de los habitantes del estado. (Texto de expansion.mx)

Comments