Tuesday, April 16, 2024
Información para que decidas


Desaparecen en Morelos el 30 por ciento de los monumentos históricos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos actualizará junto con los ayuntamientos el catálogo de inmuebles históricos, porque…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios , at 17 de febrero de 2022

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos actualizará junto con los ayuntamientos el catálogo de inmuebles históricos, porque a la fecha al menos un 30 por ciento han desaparecido.

Fernando Duarte Soriano, jefe del área de monumentos históricos del centro INAH, dijo que hasta 1994 había un registro de 5 mil 700 inmuebles históricos en todo el estado, pero con el tiempo varios han desaparecido porque los propios arrendatarios desconocen el valor de las construcciones antiguas y los destruyen.

El arquitecto de profesión señaló que los propietarios o arrendatarios de estos espacios conocen la normatividad del INAH y en algunos casos hacen llegar la solicitud de querer demoler o remodelar, pero no dan valor a las construcciones antiguas y al pensar que estorban aprovechan el fin de semana para sacar el escombro.

Por lo anterior este día, se reunió con representantes de varios municipios en el Palacio de Cortés, donde recibieron un curso de inducción con el propósito de que conozcan la labor que tiene cada área en materia de protección y conservación del patrimonio cultural, y que tengan en cuenta que también tienen responsabilidad en el cuidado de esos inmuebles.

“El INAH no tiene el suficiente personal para estar vigilando pero los ayuntamientos deberían estar cuidando cuando un inmueble se está viendo afectado en su patrimonio o arquitectura, porque varios casos han ocurrido en Cuernavaca”, dijo Fernando Duarte. (Texto de sinlineadiario.com.mx)

Comments