Friday, May 7, 2021
Información para que decidas


Recomiendan científicos sanitizar superficies con alcohol, cloro o agua oxigenada

Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos e integrante del Comité Municipal de Contingencia COVID 19…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios , at 30 de marzo de 2020

Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos e integrante del Comité Municipal de Contingencia COVID 19 (CMCC-19) de Cuernavaca, pidió a la población extremar las medidas de higiene pero con base en experiencia científica.

La investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, dio a conocer que en México los compuestos más accesibles y económicos para la sanitización de superficies son el alcohol etílico, el hipoclorito de sodio mejor conocido como cloro de uso doméstico y el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).

En el caso del alcohol etílico, dijo, se requiere en una concentración al 70% por lo que puede usarse sin diluir. Por otro lado, se recomienda que para el uso de cloro se diluyan tres cuartos de taza del producto en 10 litros de agua. Mientras que para usar agua oxigenada se tiene que diluir tres cuartos de taza de ésta en un litro de agua.

La integrante del grupo de científicos que asesoran al ayuntamiento de la capital, agregó que de acuerdo a la lista oficial de desinfectantes usados contra el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19 publicada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, los únicos compuestos demostrados como efectivos para la sanitización de superficies son aquellos basados en alcohol etílico o etanol, alcohol iso propílico, cloro de uso doméstico, agua oxígenada, cloruro de benzalconio, aminas cuaternarias, ácido glicólico, ácido L-láctico, así como iones de plata o fenol.

por su parte, la Dra. Ana Isabel Burguete García y los Drs. Alejandro Sánchez Flores y Emanuel Orozco Núñez, también miembros del CMCC-19 coincidieron en señalar que el virus causante de la COVID-19 posee una cubierta de grasa que necesita para poder infectar y los agentes que disuelvan esta cubierta desactivan el virus, evitando la propagación del contagio.

y además, dijeron, el efecto de la sanitización es mayor si previo a la aplicación del compuesto de su elección se lavan las superficies con agua y jabón, detalló.

Por lo que Valderrama Blanco, recomendó no utilizar ninguno de estos productos por aspersión por ser irritantes para ojos y vías respiratorias.

Refirió que la experiencia del doctor Zhang Liubo del Centro para Prevención y Control de Enfermedades de China, quien ha declarado que se debe evitar la aspersión frecuente de superficies en espacios abiertos como calles, plazas y parques ya que puede causar daños ambientales irreversibles.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *