Thursday, March 28, 2024
Información para que decidas


Abrió Urióstegui Paseo Ribereño a pesar que Protección Civil recomendó no hacerlo por falta de mantenimiento a puente colapsado

Cuernavaca, Mor.- El edil de la capital José Luis Urióstegui Salgado y los regidores de diversos partidos políticos, abrieron el…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios Política , at 8 de junio de 2022

Cuernavaca, Mor.- El edil de la capital José Luis Urióstegui Salgado y los regidores de diversos partidos políticos, abrieron el paseo turístico en el Centro Histórico, a pesar de que Protección Civil, advirtió desde el mes de marzo que no era posible su apertura por el riesgo, ya que era necesario realizar obras de mantenimiento al puente colgante, que ayer se vino a bajo y donde resultaron por lo menos 18 personas lesionadas.

Ayer mientras el edil y su esposa en compañía de casi todo su gabinete y los regidores, realizaban un recorrido por el paseo turístico en la Barranca de Amanalco, el puente colgante se colapso justo cuando todos los funcionarios lo cruzaban, dos regidores resultados con fracturas graves y la esposa del edil tuvo que ser intervenida con una cirugía por la fractura en su pierna y costillas.

Este lunes desde el ayuntamiento se divulgó de forma extrajudicial, copia de un documento oficial, en donde el Secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos Pablo Aguilar Ochoa, fue notificado por la coordinadora de Protección Civil en Cuernavaca Paola Hernández Vargas, de que no era posible abril el Paseo Ribereño.

“El puente colgante de madera, al cual se le recomienda el reforzamiento de sus tensores que sirven como soporte al mismo, así como la implementación y/o colocación de cinta antiderrapante en el piso de madera”, cita el documento oficial.

Pero también al funcionario municipal se le dice que  como medida preventiva, “el parque no podrá ser utilizado y reaperturado” hasta que sean subsanadas todos y cada uno de los puntos antes mencionados por el riesgo que representa a los visitantes y personal que labora en el lugar.

También tenían que hacer la reparación y el aplanado del acueducto, que conduce a la salida del paseo por la calle Carlos Cuaglia, debido al desprendimiento del concreto que presentaba.

La notificación que contenía las recomendaciones de Protección Civil, está fechado el 3 de marzo del 2022, y se envió copia del oficio al Humberto Paladino Valdovinos, titular de la

Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo.

Vacío de información

32 horas después del accidente, el ayuntamiento emitió un comunicado y video oficial, especificamente sobre las causas de la caída del puente en el Paseo Ribereñó, en el que se dice que preliminarmente se estiman como causas probables del hecho la falta de mantenimiento en la infraestructura y la desatención a las recomendaciones emitidas por la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Cuernavaca.

Se dijo que la Contraloría Municipal llevará a cabo la investigación correspondiente para determinar la existencia de responsabilidades administrativas, independientemente de las iniciadas por la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción. En tanto que, la Consejería Jurídica colaborará de manera institucional con el Ministerio Público aportándole todos los elementos de prueba que se requieran del ayuntamiento para lograr el total esclarecimiento de los hechos y la delimitación de la responsabilidad penal de quienes pudieran ser imputados.

Ademas, el ayuntamiento solicitará la colaboración del Colegio de Ingenieros, para obtener un dictamen pericial que determine las causas técnicas y materiales del colapso del puente que  no ha recibodo en esta admnistración  ninguna obra de intervención a la parte estructural del puente y tampoco ha destinado recursos económicos a la misma.

En el texto se asegura que el parque Porfirio Díaz y Paseo Ribereño se mantendrá cerrado bajo custodia de la Fiscalía Anticorrupción, en tanto se realizan las investigaciones sobre los hechos ocurridos.

Mientras tanto, el municipio asumirá los gastos médicos de las 18 personas que resultaron lesionadas con la caída del puente.

Comments