Friday, April 19, 2024
Información para que decidas


Buscan a morelenses desaparecidos en EU

La Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos (CIMMM), informó sobre dos casos nuevos  de morelenses que se encuentran desaparecidos…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 2 de agosto de 2022

La Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos (CIMMM), informó sobre dos casos nuevos  de morelenses que se encuentran desaparecidos en Estados Unidos.

En un comunicado dio a conocer que Nayeli Díaz Venosa se comunicó para peder ayuda en la búsqueda y localización de su esposo Mario Aguirre Chávez , oriundo de Jiutepec  desaparecido en territorio estadounidense desde el mes de junio.

La cónyuge del migrante dijo que Mario salió de su domicilio el pasado 27 de mayo del presente,  de la colonia la Joya del municipio referido, tomó el vuelo de la Ciudad de México, el 28 de mayo rumbo a  Ciudad Juárez, donde se encontró con una mujer quien lo llevó a resguardar a una casa de seguridad de la zona fronteriza.

Según datos proporcionados por la familia,  Aguirre Chávez acordó con dos  personas avecindadas en Los Ángeles , el pago inicial de 100 mil pesos para internarlo ilegalmente hacia Estados Unidos, por conducto de los llamados “ Coyotes “ desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas.

Durante un lapso de varios días,  Mario intentó pasar tres veces, y lamentablemente fue deportado sin lograr su objetivo.

“Tengo mucha ansiedad, hay incertidumbre , miedo , preocupación, estrés y también ha habido muchas lágrimas por la ausencia de mi esposo , mi hija menor ha soñado a su papá que viene pronto y que regresa a casa “, dijo la esposa al dirigente de la CIMMM Pablo Antonio Castro Zavala.

La última vez que Nayeli le llamó a su esposo  fue el 12 de Junio justo a las seis de la mañana, indicándole que volvería a cruzar por cuarta ocasión para poder llegar a su destino Los Ángeles , California. “ Ya no me marques , ya voy a pasar nuevamente “, fueron las últimas palabras  del connacional, dijo su esposa.

Mario nació el 16 de octubre de  1981, tiene tatuados en ambos brazos los nombres de sus hijas Cristal y Grecia, tiene cicatriz de 8 centímetros en la parte inferior del abdomen, debido a una operación de  apéndice.

El otro caso es el de Martín Ávalos Zamora quien partió de su domicilio en Yautepec, hacia la frontera de Nogales. Su hermana Irene Ávalos Zamora , también contactó a Pablo Antonio Castro Zavala , para solicitar  la búsqueda de su familiar.

Irene Narró: “ Mi hermano Martín salió de nuestro domicilio en 1993, se fue a la frontera con Nogales y entró ilegalmente a Estados Unidos con la ayuda de los “ Coyotes “ , el se estableció en el condado de Maricopa , Arizona, donde trabajó en la construcción. Mi hermano viajó dos veces a Yautepec , pero la última vez que tuvimos noticias de el, fue en agosto del 2021, vivía en condición de calle , no tenía hogar , sin trabajo y dormía abajo de un puente “.

Las ultimas noticias que tuvieron de él es que le habían aplicado las dosis de la vacuna contra el Covid – 19  y que  le había causó reacciones muy severas.

“ Mi hermano tiene graves problemas de alcoholismo y drogadicción , por eso vive en las calles de Arizona , supimos de el por medio de un amigo , pero en realidad hablamos con mi hermano hace cinco años , es muy triste no saber nada de él , ojalá nos ayude a encontrarlo Pablo , le pedimos de todo corazón , primero Dios esperamos reencontrar a mi hermano “ pidió.

De acuerdo a información proporcionada por la familia, el parque donde acostumbraba pasar la mayor parte del tiempo se llama Sueño  Park, se encuentra ubicado en la avenida 43 y calle Encanto en Phoenix, Arizona.

Martín nació el 27 de Febrero de 1976, como señas particulares tiene tatuados en ambos brazos los nombres de sus padres , Elena y Federico.

Comments