Friday, March 5, 2021
Información para que decidas


Ordenan juicios contra Cuauhtémoc Blanco y diputados, por negativa de ampliar recursos para elección

Los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), ordenaron en sesión virtual promover un juicio ante…

By Oswald Alonso Navarro , in Política , at 21 de febrero de 2021

Los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), ordenaron en sesión virtual promover un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la negativa del gobernador Cuauhtémoc Blanco y los diputados, de ordenar una ampliación presupuestal de más de 243 millones de pesos para la organización de las elecciones de julio próximo.

El Consejero Electoral Alfredo Javier Arias Casas, hizo referencia que el Juicio Electoral no es para generar golpeteo político a ningún Poder del Estado, sino que se trata de una responsabilidad a fin de proteger uno de los derechos humanos, como es el voto, y que el Proceso Electoral se lleve a cabo bajo los principios democráticos constitucionales.

También recordó que hoy las elecciones son caras por la desconfianza que los actores políticos han provocado sobre la ciudadanía, lo que conlleva a contar con documentación electoral de alta seguridad. Así mismo rechazó cualquier intento de injerencia a la autonomía del órgano electoral, y refirió que si hay desconfianza en el manejo de los recursos se puede llevar a cabo una fiscalización en tiempo real.

Por su parte, la Consejera Electoral Elizabeth Martínez Gutiérrez, dijo que mediante la ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2021, solicitado ante el Poder Ejecutivo y que ha sido negada, se busca garantizar el desarrollo de la elección, que hoy cuenta con 23 partidos políticos que, junto con la pandemia, ha encarecido la elección.

Como ejemplo destacó que ante el número de partidos políticos, que se duplicaron un poco más con relación al Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, al pasar de 11 a 23, provocará que la boleta electoral sea doble carta, cuando anteriormente era a una carta, o como la situación del PREP, donde ahora todas las empresas que buscan concursar, incluyen una cláusula para la salud, lo que también encarece su procedimiento.

Y señaló que la carencia de recursos económicos se convierte en un tema de gobernabilidad, puesto que de llevarse una elección correcta se garantizará la paz social.

El Consejero Electoral José Enrique Pérez Rodríguez, aseguró que la ampliación presupuestal que se busca no solo son boletas, actas, documentación electoral, sino todo lo que conlleva a los materiales electoral, urnas, mamparas, el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En tanto la Consejera Electoral Isabel Guadarrama Bustamante, hizo hincapié en que el Impepac es sensible a la situación de la emergencia sanitaria, y que no se busca ningún enfrentamiento o disputa con los poderes Ejecutivo y/o Legislativo.

El órgano electoral, abundó, está constreñido con cumplir con actividades que conllevan a generar un Proceso Electoral que garantice una entidad con paz social y gobernabilidad. Estamos constreñidos a entregar un estado en paz social y con gobernabilidad.

El Consejero Presidente del Impepac, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, advirtió que no hay engaño en cuanto al Juicio Electoral, puesto que “se ha sostenido diálogo leal y franco con todas las autoridades”, a quienes se les informó que se presentaría un Juicio Electoral.

“No somos una dependencia de gobierno, somos un órgano autónomo, gozamos de autonomía en funcionamiento e independencia en las decisiones”, dijo y agregó que el derecho a la salud y al voto, son derechos fundamentales para abonar a la paz social y la gobernabilidad.

Comments