Thursday, May 23, 2024
Información para que decidas


Denuncian nueva tala urbana en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor.- Un árbol de Parota (Enterolobium cyclocarpum) de entre 50 a 70 años de edad, fue talado en la…

By Oswald Alonso Navarro , in Medio Ambiente Municipios , at 11 de agosto de 2022

Cuernavaca, Mor.- Un árbol de Parota (Enterolobium cyclocarpum) de entre 50 a 70 años de edad, fue talado en la calle Tamazula en la colinia Vista Hermosa de esta ciudad, denunció la organización ecologista Guardianes de los Árboles.

La denuncia publica hecha por Flora Guerrero, representante de la organización defensora de esas especies en la ciudad, informó que el pasado 7 de agosto fue talado un árbol Parota, especie nativa, de entre 50 y 70 años de edad, con un diámetro de tronco de 1 metro 8 centímetros.

También divulgó que de acuerdo a la información de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Cuernavaca, el árbol contaba con una Constancia de no Afectación Arbórea, para solo retirar follaje de la fronda y realizar una poda de equilibrio, sin embargo el árbol fue talado.

“¿Cuál fue la razón de ser talado y quien lo talo? Al respecto será la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca quien realizara la investigación para que sea sancionado quien resulte responsable, pues ya se han presentado varias denuncias ciudadanas”, dijo.

De acuerdo al biólogo/arborista Juan Pablo Plata, especialista en el área, quien reviso los restos de la Parota, el árbol se encontraba sano y no había razón para talarlo, por lo estableció que se trata de una lamentable acción de irresponsabilidad e inconciencia de ciudadanos que en un momento destruyen lo que tomo años en crecer y que ofrecen un servicio ambiental.

Aseguraron que en este caso, además de de violar las leyes municipales al no acatar lo que ordenó la Constancia de no Afectación Arbórea, la tala ha causado indignación entre la ciudadanía, la cual, ha estado denunciando en Redes Sociales.

“Hagamos conciencia, necesitamos de los árboles ahora más que nunca ante el calentamiento global y cambio climático, cuidémoslos y protejámoslos”, pidió a la población.

Comments