Monday, January 25, 2021
Información para que decidas


Reprueba CDH a Cuauhtémoc Blanco por condiciones de penal Atlacholoaya.

Leticia Villaseñor | Mor., 28 de enero. – La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, realizó un Diagnóstico Estatal de…

By Oswald Alonso Navarro , in Seguridad Sociedad , at 28/01/2020

Leticia Villaseñor | Mor., 28 de enero. – La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, realizó un Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, a través del cual reprobó las condiciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya en la sección varonil, con especial énfasis en el autogobierno que prevalece en el sitio.

En rueda de prensa, el ombusdperson de Morelos Raúl Israel Hernández Cruz, dio. Conocer sobre la evaluación anual realizada por la Comisión, que permite conocer la situación y las condiciones que imperan dentro de los centros de reclusión en el Estado, que se realiza a través de la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios.

Las principales observaciones fueron la sobrepoblación registrada donde tres de los Centros de Reinserción Social presentaron una alarmante sobrepoblación, uno se encuentra a punto de llegar a su capacidad máxima y sólo uno cuenta con una población acorde a los parámetros establecidos.

En consecuencia, dijo, hay insuficiencia en las actividades laborales, capacitación, talleres, deportivas, educativas, el servicio médico e incluso la alimentación. 

Otra deficiencia es que en todos los Centros de reclusión a cargo de la Coordinación de Reinserción Social de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, se observó una alarmante insuficiencia de personal de seguridad y custodia para cubrir las áreas y puestos establecidos.

Detalló que tan solo en el penal de Atlacholoaya la equivalencia es que por cada custodio hay 24 Personas Privadas de su Libertad (PPL), cuando la norma nacional establece un máximo de ocho por cada custodio, situación que de manera directa, declaró, afecta las condiciones de gobernabilidad de cada uno de los establecimientos.

“Las cuestiones que propician las extorsiones al interior y exterior del penal, tienen que ver con deficiencias administrativas y de custodia, lo que genera el autogobierno”, recalcó Hernández Cruz. 

En torno a los servicios de salud dados en los centros, se constató una deficiencia hasta del 75% en atención médica y psicológica, a la par de condición es precarias materiales y de higiene en los consultorios, tales como falta de instrumental, equipos antiguos o deficientes, insuficiencia de medicamentos e incluso falta de personal para brindar atención y seguimiento.

Además la CDH Morelos registró falta de actividades tendientes a la Reinserción Social de las PPL en todos los centros, asimismo las escasas posibilidades de realizar alguna actividad remunerada. 

Finalmente expuso la falta de instalaciones, recursos materiales, humanos e instrumentos normativos para vigilar, promover o garantizar los derechos de las PPL, que forman parte de algún grupo en situación de vulnerabilidad o que por sus condiciones o características requieran cuidados especiales o se encuentren en riesgo de sufrir algún tipo de discriminación.

Finalmente el ombusdperson aseguró que la CDH Morelos no protege delincuentes, sino la dignidad humana, por lo que exhortó a las autoridades pertinentes a atender el diagnóstico para subsanar las fallas, ya que, puntualizó, para eso se realizó. 

El diagnóstico se da a conocer tres meses después de los desmanes registrados en Atlacholoaya, que cobró la vida de nueve PPL y dejó a otros 14 heridos.

Familiares, personal del penal y los propios internos denunciaron presuntas extorsiones y acoso al interior del Cereso, además de exigir la salud de directivos y del propio coordinador estatal de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Bórquez. 

Sólo los mandos medios fueron separados de sus cargos no así el coordinador. 

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *