Saturday, March 6, 2021
Información para que decidas


Instala UAEM planta purificadora en Campus Chamilpa

Con el objetivo de reducir los costos en el consumo de agua para beber, la Universidad Autónoma del Estado de…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 4 de marzo de 2020

Con el objetivo de reducir los costos en el consumo de agua para beber, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), instaló una planta potabilizadora de agua que busca, en un futuro inmediato, distribuir a las unidades académicas que se encuentran en el Campus Norte.

Jesús Eduardo Licea Reséndiz, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), explicó que el proyecto de la planta de agua surgió de los viajes que han realizado a otras universidades, como parte de la Asociación Mexicana de Universidades de Educación Agrícola Superior, en donde constataron que varias instituciones cuentan con su propia planta.

La idea originalmente, dijo, “era garantizar para el consumo de agua en los laboratorios del  Campo Experimental, luego era ahorrar en la compra de agua de garrafón, porque en la facultad gastamos mil 500 pesos a la semana, entonces el proyecto se modificó para que la planta surta en un corto plazo a todo el Campus Norte”.

Licea Reséndiz, dijo que ante la crisis por la que está pasando la UAEM y la falta de recursos, “ideamos un mecanismo que nos permitiera hacer lo mismo que otras universidades y en determinado momento generar un recurso para el área de Ciencias Agropecuarias”, dijo.

La planta ha sido instalada en el Campo Experimental, tiene capacidad de surtir hasta 500 garrafones por día y antes de que termine el mes de marzo se espera que la Secretaria de Salud certifique la calidad de agua que aquí se purifica.

El director de la FCA agregó que en este proyecto colabora la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), la cual realizará de manera permanente las pruebas de la calidad del agua que establecen las normas sanitarias.

“Si logramos bajar los costos habrá un ahorro y si lo hacemos en todas las unidades académicas, la UAEM podrá gastar menos en el consumo de agua”, afirmó el Licea Reséndiz.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *