Monday, March 8, 2021
Información para que decidas


Acuerdan habitantes de Tetela del Volcán, prohibir entrada de turistas tres días

El ayuntamiento de Tetela del Volcán, prohibió la llegada de visitantes y turistas del 9 al 11 de abril como…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios , at 7 de abril de 2020

El ayuntamiento de Tetela del Volcán, prohibió la llegada de visitantes y turistas del 9 al 11 de abril como medida para evitar la propagación del coronavirus en su territorio.

En un comunicado las autoridades municipales explican que tomando en cuenta las disposiciones federales , estatales y religiosas, en consenso con el Consejo de Salud, organizaciones y líderes de las comunidades, llegaron al acuerdo de cerrar el municipio a los turistas.

La investigadora universitaria en trabajo social, Shirley Reyes, escribió que esa comunidad que se encuentra al Nororiente del estado de Morelos, a las faldas del Volcán Popocatepetl, a una hora y media de la ciudad capital Cuernavaca y a dos horas y media de la CDMX, históricamente mantiene la coexistencia de dos formas de gobierno, a saber, el Municipio libre Mexicano (instaurado el 31 de enero de 1937) y el de los Usos y Costumbres (transmitido generacionalmente desde la época prehispánica).


Por ello, dice, la toma de decisiones sobre temas que tienen una incidencia sobre la población en general, se hace bajo consenso, en asambleas de pueblo, asambleas de representantes de grupos, asambleas de barrio y asambleas de cuadrilla o manzana.


“Entre los temas que son considerados asunto de todo el pueblo, se encuentran los referentes a los recursos naturales como el agua, la tierra y el monte; además de los temas en materia de: seguridad, educación y salud.


“Ante los vacíos legales, que dejan fuera y/o no reconocen las formas de organización de los pueblos campesinos y/o indígenas, la autogestion comunitaria para la toma de decisiones sobre su territorio ha sido, es y será su mayor éxito para atender sus necesidades, y sus problemáticas socioambiental y de salud”, argumenta.


Justifica que el comunicado que emite el Ayuntamiento de Tetela del Volcán, está respaldado y legitimado por los representantes de las diversas agrupaciones, barrios, autoridades ejidales, comunales, religiosas y de la sociedad civil.

ero dice que puede haber quien no concuerde con las decisiones de la mayoría, sin embargo suelen acatar las disposiciones normadas por los usos y costumbres de la comunidad.

Hablamos pues de estructuras de organización social comunitaria basadas en valoraciones más allá de las económicas, es decir, de una acción colectiva con base en ayudas mutuas, reciprocidad y redes de confianza, que por larga data han dado cimiento a los llamados arreglos locales; estos últimos, refieren a los acuerdos internos para la resolución de conflictos en temas que impactan a la comunidad en general”, afirma.

También recuerda que la semana santa en Tetela, es una de las actividades que año con año atraen a propios y externos generando grandes concentraciones de personas de todas las edades, en las diversas actividades que se realizan a partir del jueves santo, y culminan el domingo de resurrección o Pascua


Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *